El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que se debe respetar la voluntad del electorado peruano y que Pedro Castillo no debió ser destituido como presidente del país sudamericano.
Pedro Castillo fue destituido la semana pasada después de que los legisladores votaran a favor de su destitución tras su fallido intento de gobernar por decreto y disolver el Congreso para evitar una tercera votación de destitución.
El presidente mexicano habló en una rueda de prensa ordinaria después de que los gobiernos de México, Bolivia, Colombia y Argentina pidieran conjuntamente el lunes la protección de los derechos humanos y judiciales de Castillo.
Puede leer también | Se agudiza crisis Política en el Perú
Protestas en el interior del País
Unas 3.000 personas se congregaron el lunes en las calles de Andahuaylas para protestar, llorar y presentar sus respetos ante los féretros blancos de los jóvenes fallecidos el fin de semana. Por toda la comunidad, había piedras esparcidas por las carreteras, todavía marcadas por los incendios que se producían a fuego lento. Una pista de aterrizaje utilizada por las fuerzas armadas permanecía bloqueada, con humo negro todavía grabado en un edificio cercano.
Puede leer también | Traumatismo político en el Perú
Los manifestantes de las comunidades rurales, incluida Andahuaylas, siguieron pidiendo la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones generales para sustituirla a ella y a todos los miembros del Congreso. También quieren que las autoridades liberen a Castillo, detenido el miércoles cuando fue expulsado por los legisladores tras intentar disolver el Congreso antes de una votación de destitución.
Emitieron Comunicado
Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia respaldan y reconocen a Pedro Castillo como el presidente del Perú, exhortando “a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.
El comunicado, menciona que dichos países muestran “su profunda preocupación” por la destitución y detención de Castillo Terrones. “Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, se lee en el comunicado.
Además, solicitan que respeten “a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.
Información para la Prensa N°:
673/22
Los gobiernos de la República Argentina, la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.
Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.
Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.
Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado.
Presidente de México apoya a Presidente Pedro Castillo
López Obrador, al igual que Castillo, se identifica como izquierdista, y dijo a los periodistas que el derrocado líder peruano había ganado democráticamente "y no puede ser destituido."
El presidente mexicano dijo que seguirá considerando a Castillo como líder de Perú hasta que el asunto se resuelva legalmente.
Puede leer también | Dina Boluarte jura como la Primera Presidenta del Perú
Un juez de Perú ordenó la semana pasada siete días de detención preliminar para Castillo mientras las autoridades lo investigan por presunta rebelión y conspiración.
Disturbios, paros a nivel Nacional
La jefa de la oficina del Defensor del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, dijo que siete personas habían muerto durante dos días de protestas, todas por heridas de bala.
Las autoridades de Apurímac habían informado a primera hora del lunes de la muerte de un joven de 16 años y de dos de 18, mientras que en Arequipa se informó de otra muerte y el domingo de la de dos adolescentes.
"Se trata realmente de muertes innecesarias", declaró Revollar a la emisora local Epicentro, añadiendo que al menos 32 civiles y 24 policías habían resultado heridos.
Citando "tiempos difíciles", la sexta presidenta de Perú en los últimos cinco años dijo que proponía adelantar las próximas elecciones generales a abril de 2024. Anteriormente estaban previstas para 2026.
Puede leer también | Bloqueos de carreteras en el Perú, solicitan elecciones piden adelanto de elecciones y el cierre del Congreso
En una carta manuscrita publicada en su página de Twitter el lunes, Castillo calificó de "juego sucio" la promesa de Boluarte de adelantar las elecciones y se burló de ella como "usurpadora", pidiendo una asamblea inmediata para reescribir la Constitución de la nación.
Los pedidos de la Población Peruana
Los pedidos de los manifestantes indican:
- Cierre del Congreso
- Adelanto de elecciones
- Renuncia de Dina Baluarte
- Asamblea Constituyente
- Nueva Constitución
- Liberación de Pedro Castillo