Miles de personas se dirigen a la capital, Lima, para protestar contra la nueva presidenta del país, Dina Boluarte. Dina Boluarte asumió el cargo en diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso.
Toma de Lima y Marcha de los 4 suyos
Tras el anuncio de la 'Toma de Lima' y la 'Marcha de los 4 suyos', la presidenta ha declarado un «Estado de Emergencia» Lima, Callao, Cusco y Puno. Principalmente la capital, porque el nuevo epicentro de las manifestaciones se darán en las calles de la ciudad metropolitana con manifestantes de varias regiones del Perú.
La mandataria Dina Boluarte enfatizó que las demandas políticas de los manifestantes, como la dimisión de la presidenta y el cierre del Congreso, son exigencias “inviables”.
La Toma de Lima, esta en camino, miles de manifestantes de todo el País, especialmente del Sur, esta llegando a Lima, para la gran marcha denominada 'Toma de Lima', la misma que se llevará a cabo el miércoles, 18 de enero. A un día de la movilización, la presidenta Dina Boluarte pidió que las manifestaciones no sean violentas, en un contexto en que se han registrado más de 45 muertos durante las protestas antigubernamentales.
Se manifiesta la Presidenta Dina Baluarte
La jefa de Estado dijo que los manifestantes pueden llegar a la capital, pero en “paz” y “calma”. Además, recalcó que las protestas están amparadas en la Constitución; sin embargo, recordó que las movilizaciones están al margen de la ley cuando se tornan violentas.
“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, sentenció.
La Presidenta Dina Baluarte, manifestó: 'Tendemos una vez más nuestras manos y corazones a aquellos compatriotas que salen a las calles para expresar sus reclamos pacíficamente: ‘Aquí estamos para escucharlos’.
Estado de Emergencia
El gobierno de Perú prorrogó el domingo el estado de emergencia en la capital del país y en otras tres regiones, mientras la presidenta Dina Boluarte rechazaba los llamamientos a dimitir en medio de las protestas antigubernamentales que han causado la muerte de al menos 47 personas, cerca de un tercio de las cuales han fallecido en la última semana.
Además de la capital, Lima, el estado de emergencia se aplica a las regiones de Cusco, Puno y Callao, así como a varias provincias. Puno, donde los manifestantes han asaltado un aeropuerto e incendiado la casa de un congresista, está sometida a un toque de queda nocturno.