Un llamado a las autoridades, funcionarios de las entidades locales y a la comunidad tacneña hizo la señora Elsa Gallegos Mamani, con el fin de recibir apoyo para atender en mejores condiciones a su pequeños sobrino, quien sufre insuficiencia renal crónica, soplo al corazón, anemia, principios de osteoporosis y neumonía, debido esto último, a que su estado físico se ha ido deteriorando en las últimas semanas.
Refiere la mayoría de estos males, parten del hecho que los dos riñones del pequeño Michel Ramos Gallegos no han llegado a madurar y prácticamente no cumplen en su función vital de filtrar la sangre. Por tal razón, de los tres años y medio que tiene de edad, dos años seguidos los mantiene conectado a un maquina de hemodiálisis; a todo esto hay que sumar actualmente mediante vía intravenosa (inyecciones) se le suministran hormonas para regular sus crecimiento. “Sé que para un niño este tratamiento es un tortura y que la única salida sería que reciba el transplante de un riñón, pero los médicos han indicado que hasta que no cumpla los 10 años de edad, no se podrá ser sometido a transplante”, afirmó con lágrimas en los ojos Elsa Gallegos.
Indicó que Michel es como su hijo, ya lo cría como tal desde que hace dos años, en que la mamá del pequeño, su hermana Olga, falleció debido a un infarto fulminante al corazón. “Tengo una hija de 12 años, que me ayuda atenderlo y no a pesar que le dedico poco tiempo, nunca se ha sentido celosa, porque entiende que Michel requiere de mayor atención por su delicado estado de salud”, acotó.
Al no poder asimilar a través de alimentación diaria todas las sustancias nutrientes que el organismo necesita, físicamente Michel aparenta tener apenas un año edad. Recién está aprendiendo a gatear y llevarse los alimentos a la boca. Aunque su edad cronológica (tres años y medio) no se ha retrazado, podría estar recibiendo educación como cualquier otro niño de esa edad, sino sufriera estas dolencias.
Elsa Gallegos refiere que son una familia de escasos recursos económicos y que a pesar que Michel goza de los beneficios del seguro médico de EsSalud, no cuentan con las condiciones para atenderlo adecuadamente. Por tal razón solicitó sobre todo apoyo consistente en pañales descartables, leche, yogurt, otro tipo de víveres; también, zapatos y ropa como para niño de un año.
Cualquier apoyo material o dinero, precisó lo pueden hacer llegar a su domicilio ubicado en la Asociación de Vivienda 23 de Enero Mz. A Lote 02 (a pocas cuadras del grifo municipal del Distrito de Ciudad Nueva) o llamar al celular 952-812702.