Perú es el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe cuyo mercado de seguros de vida creció más durante el 2009 en relación al 2008, sólo por detrás de Brasil, Chile y Venezuela, según el reporte de la reaseguradora Swiss Re.
Este reporte presenta la evolución de los mercados de seguros a nivel mundial del año 2009, y señala que el crecimiento de Perú correspondiente a ese año fue de nueve por ciento.
El gerente de Negocios Vida de Rímac Seguros, Pietro Solari, manifestó que uno de los factores que impulsaron ese desarrollo es el crecimiento sostenido de la economía peruana.
Explicó que en el sector Rímac Seguros desarrolló canales de distribución no tradicionales que permiten llegar a nuevos segmentos de la población con una oferta de seguros de Vida y Accidentes Personales que se adecua a las necesidades de protección de sus asegurados.
“Si bien el mercado mundial de seguros de vida, afectado por la crisis económica global decreció 4.3 por ciento con respecto al 2008, el mercado de Latinoamérica y el Caribe creció a una tasa de 9.1 por ciento en el mismo período”, dijo.
La consolidación y el desarrollo del mercado de seguros de vida avanza sostenidamente en Perú, muestra de esto es el incremento durante los últimos tres años de la prima per cápita de 22 a 23.4 dólares, indicó.
El índice de penetración de seguros de vida representa el 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Solari comentó que un factor importante para mejorar el índice de penetración de los seguros de vida es facilitar su acceso a nuevos segmentos y, en ese contexto, el tema cultural y de información toma vital relevancia.
“Muchas personas no consideran o no tienen presente la probabilidad de fallecimiento o invalidez y por ello les es difícil apreciar el riesgo y, en consecuencia, tomar la decisión de destinar una parte de sus ingresos a la contratación de un seguro personal que atienda esta necesidad de protección”, agregó.
Añadió que el reto es generar espacios para difundir y arraigar la cultura del seguro y la prevención en todo nivel.
Finalmente, señaló que por el desarrollo sostenido del mercado de seguros personales de vida y de accidentes personales, es posible brindar productos con tarifas accesibles y beneficios adaptados a la realidad y necesidades de más segmentos de la población.
Fuente: Andina