En cinco años serán duplicados los salarios de 140 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, desde comandantes hasta técnicos de tercera, según explicaron hoy fuentes gubernamentales. Del mismo modo, se garantizan y mantienen los recursos para las pensiones de los próximos 30 años con un aporte anual de 350 millones de nuevos soles.
Para duplicar dichos sueldos en cinco años y garantizar los fondos de pensiones se destinarán en los cinco primeros años más de 5,000 millones de soles.
El déficit de la Caja de Pensiones Policial-Militar se debe a que la cotización para el retiro ha sido mínima, equivalente al 3 por ciento del salario durante los últimos 20 años, mientras los civiles cotizan 9 por ciento.
Para que la caja funcione debe eliminarse el sistema de cédula viva, que ya fue derogado en 2005 para un millón 300,000 empleados civiles, señalaron las fuentes del Ejecutivo.
Al respecto, la Constitución prohíbe la cédula viva en su Primera Disposición Final. Sin embargo, no se reducirá la pensión que actualmente reciben los jubilados y, por el contrario, cada año se aumentará de acuerdo con el índice de precios.
A diferencia de lo sucedido con la eliminación de la cédula viva de los empleados civiles, cuando a miles de pensionistas que recibían más de 10 mil soles mensuales se les redujo la pensión hasta un máximo de 2 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 6,800 soles, ello no ocurrirá con los pensionistas militares para quienes el país está haciendo el máximo esfuerzo posible sin desordenar la economía ni propiciar la inflación.