El tapir andino (Tapirus pinchaque), que hasta estos días se sabía que se encontraba en peligro de extinsión, fue visto y grabado por el personal del guardaparque del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN), área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.
Esta especie no ha cambiado en los últimos 20 millones de años; por ello se le considera un “fósil viviente”, único genéticamente e irremplazable.
Se informó que el personal guardaparque realizó varios ingresos previos al área natural protegida para instalar y activar las cámaras trampa en las diferentes rutas identificadas con anterioridad, por los rastros existentes cerca a las lagunas Las Arreviatadas al interior del Santuario.
Inicialmente estaba considerado como un animal solitario, aunque reciente evidencia muestran una vida en pareja por los videos captados al interior del Santuario.
El tapir de altura se encuentra en la categoría de Peligro Crítico (CR) por la desaparición y fragmentación de su hábitat, así como la presión de caza que pueden ocasionar que la especie pierda la mitad de su población mundial en los próximos 33 años. Se cree que el 90% de su población en Perú se encuentra en el SNTN.
Fuente: Inforegión