El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, alertó al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Luis Izquierdo, sobre los intentos de infiltración de elementos extremistas en esa casa de estudios, indicó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
“Pareciera que no hay el debido celo en el ejercicio de la autoridad y que esta, de alguna manera, estuviera resquebrajando la legitimidad democrática respecto a su designación. Es un tema interno, pero repercute y pareciera que no se es consciente de su desprestigio y del peligro en el que pone a la sociedad.”
En declaraciones al programa No hay derecho de Radio San Borja, García Toma afirmó que a Izquierdo “el ministro del Interior le había dado algunos informes de inteligencia antes”, por lo que “se pudo haber evitado esto”, refiriéndose a la marcha efectuada en la UNMSM, en la que se pidió amnistía para cabecillas terroristas así como la toma de instalaciones de la universidad.
Sostuvo que el Gobierno ha sido claro en defender los fueros universitarios; no obstante, remarcó que los rectores, docentes y estudiantes también tienen su responsabilidad en ese ámbito.
“Ellos son los que tienen que dar muestras palpables de su compromiso con la democracia en la necesidad de defender su centro de estudios”, manifestó.
Al preguntársele sobre el aprovechamiento político que pretenderían sacar de estos hechos grupos como el de los fujimoristas, el ministro de Justicia dijo que corresponde a las autoridades evitar también que la lucha antisubversiva sea utilizada de esa manera por tendencias antidemocráticas, añadió.
“Esta realidad no tiene que ser distorsionada, ni en un sentido ni en otro. Que no prohíje grupos de tendencias terroristas, ni tampoco que se valgan de ella para el crecimiento de otras tendencias antidemocráticas.”
En otro momento, mencionó que el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional de Rectores establecerán una relación político-institucional a través de reuniones periódicas para prevenir el fomento de actos de violencia en las universidades.
“Se han delineado algunas estrategias de prevención; en este caso, el Ministerio del Interior se ha puesto a disposición de la autoridad universitaria para colaborar en lo que estimen pertinente”, acotó.
En otro momento, García Toma aseguró que la presencia de partidarios de Sendero Luminoso en la UNMSM es un problema pequeño y dependerá de las propias autoridades de dicha institución y estudiantes hacerlo desaparecer.
“El Gobierno tiene una responsabilidad paralela en el orden y la seguridad y la está coordinando con la universidad; pero lo que no debiera soslayarse por parte de las autoridades universitarias es que este es un problema por ahora pequeño y está en manos de ellos”, puntualizó García Toma.