El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, adelantó que cuando los representantes de esta entidad se reúnan con el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, se solicitará el apoyo del Gobierno para enfrentar cualquier intento de infiltración de elementos subversivos en las universidades.
Señaló que las autoridades de estos centros de estudio están dispuestas a coordinar con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial medidas que permitan prevenir esta amenaza, respetando la autonomía universitaria.
Rodríguez aseguró que la comunidad universitaria en su conjunto rechaza la marcha en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde un grupo de personas pidió amnistía a favor de subversivos, pero añadió que hay que tener en cuenta que las universidades no cuentan con elementos policiales ni está en sus funciones prevenir este tipo de actos.
“Lo que tenemos que hacer ahora es que esto no se repita, y el asunto es la coordinación, que los órganos competentes hagan lo que les corresponde, que se investigue y se sancione a los responsables”, afirmó.
Asimismo, se excusó de calificar la actuación del rector de San Marcos, Luis Izquierdo, acusado de pasividad por algunos sectores, pues señaló que cada autoridad es autónoma y la realidad de las universidades es diferente.
No será necesario intervenir
Sobre lo dicho por el presidente Alan García Pérez, en el sentido de que se podría intervenir en San Marcos si se agrava esta infiltración, el representante de los rectores se mostró confiado en que esto no será necesario, si a partir de ahora existe una mejor coordinación con las entidades respectivas.
“Lo que queremos es que se apoye a la universidad, no que sea un motivo de ataque. Siempre estaremos dispuestos a colaborar porque rechazamos el terrorismo.”
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, se reunirá la próxima semana con los rectores de las universidades.
Elección secreta y directa
La reforma del sistema electoral en las universidades, a fin de que sus autoridades sean elegidas en votación directa, secreta y universal de alumnos y docentes, y no como sucede ahora, que es de manera indirecta, propusieron legisladores de los partidos Aprista y Nacionalista.
La congresista Mercedes Cabanillas (PAP) señaló que la fórmula de “una persona, un voto” terminará con las “camarillas” que siempre se forman alrededor de cada elección y que representan intereses políticos y no del estudiantado.
Su propuesta también incluye el nombramiento de un gerente, “pues la universidad tiene que funcionar como una empresa, que produzca un servicio educativo eficiente, oportuno y competitivo”.
Por su parte, José Maslucán (PNP) informó que su bancada presentó un proyecto para fijar la elección universal de las autoridades universitarias.
El objetivo es acabar con un sistema de elección propenso al clientelaje y la compra de favores, los cuales son responsables del caos institucional en que viven muchas universidades nacionales.
El Peruano