Estudio de ONG revela que destaca por equipos y capacitación, la consulta se hizo en 38 distritos donde servicio muestra resultados. Los distritos de Lima destinan más de 162 millones de nuevos soles anuales a la seguridad ciudadana que se encuentra a cargo de 7 mil 485 serenos, superando en calidad de servicios y de recursos tecnológicos a la ofrecida por la Policía Nacional.
Así lo reveló un estudio de la ONG Ciudad Nuestra, que precisó que la inversión municipal en este sector representaba el 22.7 por ciento del total del presupuesto asignado a la VII Dirección Territorial de la Policía Nacional, encargada de la seguridad ciudadana en la capital mientras que los serenos representaban el 35.4% de los efectivos de esta unidad policial.
“La mejor demostración de este avance de los serenazgos y el retroceso de la Policía no se explican principalmente por razones económicas, sino organizativas y conceptuales”, indicó el informe ¿Le ganan las calles a la Policía?
Presencia creciente
El estudio realizado en 38 distritos limeños señaló que no había dudas del avance del serenazgo y de su capacidad de instalarse en los espacios que tradicionalmente le correspondía a la Policía.
“Los serenazgos son un componente importante de la arquitectura institucional de la seguridad ciudadana. Hay diversos indicadores de esto: su avance normativo, la expansión de la inversión municipal y su incorporación definitiva en la estructura de los gobiernos locales”.
Dijo que la presencia de los serenazgos era mucho más visible y organizada en las calles pues tenían centros de comunicación, observatorios del delito y tecnología de punta, recursos de los que carecía la Policía.
Recomendó mejorar la cooperación de la Policía con los municipios, como lo manda la Constitución en el marco de los comités de seguridad ciudadana, cuya autoridad máxima es la municipal.
Asimismo explicitar las atribuciones de los alcaldes sobre la Policía, a través de una ley de desarrollo constitucional.
También recomendó subordinar la función policial al poder civil en todos los ámbitos de gobierno. “Esto no convierte al alcalde en un jefe operativo de la Policía, sino en el responsable político de la seguridad ciudadana”, indicó el estudio.
Surco tiene más efectivos
La Municipalidad de Surco con 942 serenos lidera el distrito que tiene el mayor número de efectivos en Lima Metropolitana, seguido del Cercado con 800, Miraflorescon 522 y San Isidro con 441, reveló el estudio de la ONG Ciudad Nuestra.
En relación con el distrito que destina mayores recursos al servicio del serenazgo, resultó líder la Municipalidad de San Isidro que maneja un presupuesto de 23 millones 477 mil nuevos soles al año, luego Surco con 19 millones 285 mil soles y el Cercado con 18 millones 624 mil soles.
El estudio ¿Le ganan las calles a la Policía? reportó que el 90% de los distritos de Lima cuenta con un serenazgo, pero la cobertura y la calidad del servicio son desiguales y el nivel de profesionalización de sus efectivos, especialmente en lo referido a la selección y formación de su personal, es aún deficiente.
Datos
Catorce serenazgos tienen cámaras de videovigilancia y equipos de monitoreo. En total poseen 144. Los distritos con mayor número de cámaras son San Isidro (62), Los Olivos (26), Magdalena (17), Surco (10) y Ate (10). Las cámaras de los municipios duplican a las 66 que tiene la Policía para la capital.
El informe sostuvo que los serenazgos en Lima tienen 554 camionetas y automóviles, 687 motocicletas y 900 bicicletas. El 92% dijo patrullar en motocicleta, 89% en camioneta y 83% a pie.
Los primeros pedidos de intervención del serenazgo son por consumo
de drogas y alcohol en la vía pública (89%), siguen ruidos molestos (75%) y pandillaje (67%). Robos al paso (64%), presencia
de sospechosos y microcomercialización de drogas (47%), y robo a domicilio y violencia familiar (44%).
El Peruano