Viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, informó que la minera se negó a entregar las garantías y solicitó hacerlo después que el Ejecutivo modifique el Decreto Supremo 075.
El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo que la empresa minera Doe Run incumple "continuamente sus compromisos asumidos", por lo que dificulta la voluntad de apoyo del Gobierno con el fin de que se reinicien las operaciones en La Oroya.
"No fue lo acordado y eso no es aceptable, lo cual demuestra que la empresa incumple continuamente sus compromisos asumidos", manifestó.
De otro lado, descartó que el Gobierno haya incumplido alguno de los compromisos asumidos con Doe Run Perú, tal como viene afirmando la empresa a través de sus funcionarios y dirigentes de trabajadores, con la clara intensión de desinformar a la población de La Oroya.
Al respecto, Gala Soldevilla ratificó la voluntad de diálogo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y recordó que la Ley que prorroga el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de Doe Run Perú establece que la empresa deberá constituir garantías a favor del MEM.
Sobre el tema de las garantías, Gala Soldevilla, aclaró que fue Doe Run la que ofreció el tipo de garantías al Estado.
"Ellos ofrecieron por voluntad propia el complejo metalúrgico como garantía. Por nuestra parte ofrecimos reducir el monto del fideicomiso para que no perjudique la liquidez y el flujo de caja de la empresa, para lo cual ofrecimos reducir del 100 al 20 por ciento los ingresos por venta que van al fideicomiso del proyecto.
Pero, el primer punto es la firma de la garantía, al ser una obligación establecida con anterioridad", precisó.
Gala advirtió a los trabajadores de Doe Run que "no hay que dejarse engañar por la empresa. La Ley dice que la empresa deberá constituir garantías a favor del Estado y aún no la ha cumplido".
Fuente: RPP