|Sur Noticias 25 Marzo|
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) evalúa aplicar una tasa de entre 0.5 y 1% como retención del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las operaciones de pagos con tarjetas de crédito y débito, la cual tendría un nivel razonable, informó su jefe, Manuel Velarde. La tasa que se utilizaría para la retención sería muy razonable y no estaríamos hablando más allá del uno por ciento, eso dependerá del ajuste que se haga e inclusive podría ser menos de uno por ciento, precisó.
Indicó que la propuesta en evaluación de ninguna manera apunta a afectar la relación que existe entre comprador y vendedor sino que estará enfocada en la relación que existe entre el operador de la tarjeta de crédito y débito y el dueño del establecimiento comercial.
Ahí es donde se va a aplicar una retención para poder recaudar anticipadamente parte del IGV que corresponde al fisco, refirió Velarde en declaraciones citadas por la agencia Andina.
En ese sentido, mencionó que la medida no tiene por qué afectar el consumo de las personas, y tampoco constituye la creación de un nuevo impuesto.
Esto simplemente es una retención anticipada de algo que ya le corresponde al Estado (el IGV) y que justamente el consumidor lo paga dentro del voucher que muchas veces recibe al cancelar su consumo, declaró.
Asimismo, negó que los operadores de las tarjetas vayan a establecer el pago de una comisión a los consumidores por la aplicación de la retención del IGV debido a que es una operación que se centra en un impuesto que corresponde al Estado.
No veo por qué debería existir una comisión por este tipo de operación, enfatizó Velarde.
Sin embargo, mencionó que buscará reunirse con las empresas operadoras de tarjetas de crédito y débito para evaluar si la aplicación del sistema de retenciones del IGV provocará algún gasto adicional en la modificación de los sistemas que manejan.
Fuente: 24 Horas
- Visto: 1313