Jornada de un año se iniciará en Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica, la idea es preservar las lenguas maternas, señaló el viceministro Vexler. Hoy se inicia en diversas zonas del país un ciclo de capacitación especializada dirigida a mil docentes en los idiomas quechua y aimara, con el fin de fortalecer la educación intercultural bilingüe, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Dicha jornada, que tendrá una duración de 490 horas de trabajo durante aproximadamente un año, comenzará en Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica, y busca preservar la lengua materna y promover su utilización en dichos departamentos, manifestó el funcionario.
Con la participación de diversas universidades de esas zonas del país, los docentes que se capaciten recibirán una instrucción altamente especializada, con énfasis en lengua nativa, cultura y educación intercultural, dominio de lengua originaria y estrategias para la enseñanza.
También se abordarán temas referidos a la investigación educativa en contextos interculturales, así como lo concerniente a asesoría y monitoreo, a fin de contrastar el nivel de logros de los aprendizajes de los docentes que tienen dominio oral de dichas lenguas, señaló Vexler.