Tuvo voto unánime del congreso de la república y entidades deberán facilitar el servicio de intérprete para sordos. El lenguaje de señas, usado como elemento de comunicación de las personas con discapacidad auditiva, obtuvo ayer el reconocimiento oficial por parte del Congreso de la República, para que sea utilizado en todo el territorio nacional. La norma, que fue aprobada de manera unánime y exonerada de segunda votación, facilitará el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas, así como el reconocimiento oficial y sus siglas.
También establece que las entidades públicas y privadas que brinden servicios públicos deberán proveer de manera gratuita y en forma progresiva, el servicio de intérprete para sordos, cuando estos lo requieran. Refiere que el Ministerio de Educación será el ente encargado de establecer los requisitos y los perfiles necesarios para la formación y acreditación de los intérpretes para sordos.
Asimismo, estableció que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) llevará un registro especial de intérpretes para sordos acreditados, el cual estará a disposición de todas las entidades e instituciones públicas, privadas y público en general.