Uno de los momentos estelares de la Navidad es abrir los regalos envueltos a conciencia que han estado llamándole desde debajo del árbol.
Niños y adultos madrugan el 25 de diciembre y corren escaleras abajo para ver si Papá Noel se ha comido su pastel de carne picada, bebido su jerez y concedido sus deseos navideños.
Contrariamente a la creencia popular, la tradición no es sólo un pozo de dinero comercial anual alimentado por empresas codiciosas que intentan aprovecharse de las generosas carteras de los consumidores y del gasto frívolo durante el periodo festivo.
Puede leer también | El pavo al horno el plato más preferido en Navidad
El acto de hacer regalos en Navidad se remonta a muchos, muchos años, a lo largo de los siglos, pero empecemos por lo más obvio: los Reyes Magos.
El nacimiento de Jesús es una historia bien conocida, tras el nacimiento de Jesús, María, José y su recién nacido recibieron la visita de los Reyes Magos, que trajeron regalos de oro, incienso y mirra.
Puede leer también | Navidad con paz mundial
Pero antes de que Jesús apareciera en escena, los antiguos romanos intercambiaban regalos durante la fiesta del solsticio de invierno llamada Saturnalia.
Las celebraciones incluían la entrega de regalos a amigos y familiares, en la creencia de que la generosidad traería buena fortuna en el año venidero.
Cuando el Imperio Romano cayó bajo el dominio cristiano, muchos nuevos seguidores de la fe se aferraron a la costumbre de diciembre, incluso antes de que el 25 se convirtiera en la fecha "oficial" del nacimiento de Jesús y después de que Saturnalia dejara de celebrarse.
Puede leer también | ¿Por qué los juguetes en Navidad llegan de China?
Por último, San Nicolás, el inspirador de Papá Noel, un obispo cristiano del siglo IV conocido por su bondad y generosidad, que solía repartir regalos a los niños pobres.
Tras su muerte, la fecha del 6 de diciembre se dedicó a celebrar la vida del Santo, y muchos europeos adoptaron la tradición de hacer regalos, conmovidos por sus acciones.
San Wenceslao -otra figura sinónima de la Navidad- también era conocido por dar limosna a los pobres.
Puede leer también | El pavo al horno el plato más preferido en Navidad
Aunque muy extendido en Europa, se cree que el acto de hacer regalos en Navidad no llegó a Estados Unidos hasta el siglo XIX. En algunos países, como Alemania y Polonia, los regalos se hacen en Nochebuena y no al día siguiente, ya que se considera que Jesús nació al atardecer de Nochebuena. También se sabe que la familia real británica abre sus regalos en Nochebuena, debido a su ascendencia alemana.