En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que desde el sector privado las objeciones vienen de "mercantilistas que quieren tratar a la educación como a una mercancía".
Asimismo, desde el sector de las universidades públicas, las críticas provienen de "los que no quieren control pese a que hay una corrupción tremenda".
Mora insistió en que el texto del dictamen que su comisión ha elaborado y viene debatiendo "no viola de ninguna manera la autonomía universitaria".
Precisó que en el artículo 8 "se señala textualmente lo que dice la Constitución sobre el tema".
"Lo que pasa es que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) quiere seguir siendo juez y parte", comentó el legislador de Perú Posible.
el legislador de Perú Posible.En tal sentido, recordó que el titular de dicha entidad Orlando Velásquez, es a la vez rector de la Universidad Nacional de Trujillo en la que "hay problemas".
"¿El o los demás rectores que tienen problemas en sus universidades podrán controlarlos? ¿El fiscalizador será fiscalizado por él mismo?", preguntó Mora, quien también cuestionó el papel que cumple actualmente el Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades.
El parlamentario cuestionó que este organismo –dependiente de la ANR- "brinda autorizaciones a universidades sin infraestructura ni profesores".
La propuesta de la Comisión de Educción pasa por crear una dependencia que se encargue de resolver conflictos y también autorizar la creación de nuevos centros universitarios, precisó el parlamentario.
"El problema aquí es que los pobres no reciben educación de calidad y eso no es comunismo ni nada por el estilo. En muchos lugares donde solo hay una filial de alguna universidad no hay competencia sino monopolio, por lo que no hay condiciones de mercado como para que se trate la educación como una simple mercancía."
Por tanto, el debate continuará esta semana y se hará lo posible para, "por lo menos", entregar el dictamen completo al pleno del Congreso antes de que acabe la legislatura, señaló Mora.
"Los mercantilistas no quieren que se apruebe ahora y dicen que por qué no lo discutimos más lento, pese a que llevamos seis meses debatiendo", expresó.
A su juicio, lo que se pretende es espera a que se ponga al frente de la comisión de Educación "a alguien que pueda ser manipulable" en la próxima legislatura.
Asimismo, Mora dijo que por el lado de los rectores estatales, la pregunta que a él se le hace es si una vez aprobada la nueva norma "van a tener que dejar sus cargos". "Es lo único que les preocupa: mantenerse en ellos", acotó.