El Instituto Nacional de Defensa Civil–INDECI, emitió un conjunto de recomendaciones ante el aviso del SENAMHI, sobre la incursión de una masa aire frío (friaje) y seco proveniente de latitudes altas (zonas sur de Brasil). Esta situación afectará la selva con la ocurrencia de precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posteriormente con el descenso de la temperatura del aire. Asimismo este descenso llegaría a registrar 12ºC en Madre de Dios y 14ºC en Ucayali.
Ante este fenómeno que se presentará del 13 al 16 de agosto, el INDECI recomendó a las autoridades regionales y locales que conforman los Comités de Defensa Civil, difundir entre la población, medidas de prevención para evitar daños a la salud de las personas.
En lo posible, se debe usar ropa adecuada para la estación, evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger principalmente a los niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Asimismo, ingerir y/o tomar bebidas calientes.
Es recomendable, reducir las actividades en las primeras horas de la mañana y protéjase principalmente la cabeza y rostro.
Ante la ocurrencia de vientos fuertes, reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano para evitar daños en la vivienda y alejarse de las estructuras que puedan colapsar y ocasionar daños. Si se presentan tormentas eléctricas, no permanezca cerca de postes, árboles, torres de alta tensión, estructuras metálicas y antenas.
Recuerde tener a la mano los números telefónicos del puesto de salud más cercano, así como de la Policía Nacional del Perú (105) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (116).