Con una ceremonia cívico-patriótica se conmemoró ayer el 144° aniversario del combate naval del 2 de Mayo, acto que presidió el comandante general de la Marina, almirante Rolando Navarrete, con la presencia de sus pares del Ejército, Otto Guibovich, y de la Fuerza Aérea, Carlos Samamé, así como del vicepresidente regional del Callao, Víctor Albrecht.
La ceremonia, realizada frente al parque del Cañón, en el Callao, tuvo momentos emotivos, aunque destacó aquel en el que un grupo de efectivos del batallón de artillería de la Marina, con el uniforme de la época, detonó un disparo del cañón Blakely de 500 libras, adquirido por el gobierno peruano en 1866 para la defensa del Callao en la guerra contra España.
Esta fecha histórica rememora los pasajes de la gesta del pueblo chalaco, que con gran valor rechazó el intento de la escuadra española de reconquistar las colonias pérdidas en Sudamérica, entre ellas el Perú.
También se rindió tributo al valor y al sacrificio del coronel del Ejército José Gálvez, quien murió heroicamente en la Torre de la Merced de la fortaleza del Real Felipe, cuando se desarrollaba el combate.