Velásquez afirma que lo que se busca es ordenar la actividad. Días antes del paro fueron incautados 70 mil cartuchos de dinamita. El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, afirmó ayer que el Gobierno no permitirá que se altere el orden público en Madre de Dios, durante la paralización que acatan mineros informales.
Mencionó que en la carretera que ayer fue tomada en Chala por grupos de estos mineros se detuvo a Ángel Lazarte Vilca cuando trasladaba dinamita, hecho más que coincidente con la incautación de 70 mil cartuchos de este explosivo, días atrás, justamente cuando se anunciaba el paro. Aseguró que el tránsito ya fue restablecido en esta vía y que en las próximas horas se formularán las denuncias correspondientes.
En ese sentido, recalcó que el Poder Ejecutivo es respetuoso del Estado de Derecho, pero no se sentará a negociar con quienes pretendan generar hechos de violencia. “A todos aquellos que están realizando actos de vandalismo, le haremos caer todo el peso de la ley”, aseveró en conferencia de prensa.
Señaló que el Decreto de Urgencia 012, el que pretenden que sea derogado, establece un plazo de 12 meses para implementar medidas de manera progresiva, y negó que se pretenda retirar de la zona a los pequeños mineros y mineros artesanales, porque lo que se quiere es ordenar sus operaciones.
Reveló que el dirigente Teódulo Medina, acostumbrado a realizar paros, encabezó en la localidad de Chala junto a Víctor Raúl Chanduví Chávez, José Luis Tequejana Condori y el abogado Milciades Vargas Escobar, la interrupción de la vía pública.
Mencionó que Medina, alentado por algunos congresistas, está promoviendo la violencia en esa zona y cree que puede replicar un hecho como el de Bagua. “No vamos a caer en la provocación, pero tampoco vamos a dar muestras de debilidad pues aplicaremos todo el peso de la ley dentro del marco que nos confiere la Constitución”, ratificó el titular de la PCM durante la conferencia de prensa.
No se dialoga con dinamita
Velásquez dijo que el Gobierno no se dejará amedrentar por dirigentes que hacen el juego a empresarios rusos y brasileños que tienen maquinaria pesada por más de un millón de dólares y que generan contaminación del ambiente, explotan a menores. Exhortó a los verdaderos mineros artesanales a que depongan su medida. “Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no con una pistola ni con 79 mil cartuchos de dinamita puestos en la mesa”, enfatizó.