Comenzó la ayuda humanitaria para zonas afectadas por lluvias en el Perú

Alrededor de 20 toneladas de ayuda humanitaria reunida por legisladores y trabajadores del Congreso de la República fueron entregadas ayer a la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para su distribución a los damnificados por los desbordes de rí­os y aludes producidos por las intensas lluvias en el sur del paí­s. La entrega la realizó el titular del Legislativo, Luis Alva Castro, al presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos. Es una iniciativa del Congreso, que se ha unido con la Conferencia Episcopal, para realizar una acción humanitaria y solidaria con nuestros hermanos del Cusco, que padecen las inclemencias de la naturaleza, manifestó Cabrejos.

Dijo que la ayuda reunida será administrada por Cáritas del Perú, que cuenta con redes en todas las jurisdicciones del paí­s y tiene gran experiencia en entrega de ayuda humanitaria. Los donativos, que consisten en alimentos, medicinas, carpas, que suman en total 20 toneladas, se entregarán a Cáritas Cusco, entidad que distribuirá la ayuda a los damnificados, enfatizó.

Alva Castro precisó que los parlamentarios han visitado las zonas afectadas. Es una emergencia declarada tanto en Cusco como en Huancavelica y Apurí­mac, pero estamos pidiendo que se haga lo mismo en Puno, pues el desborde de los rí­os afecta seriamente la vida y el trabajo productivo en esas regiones del paí­s. Refirió que en el Congreso se ha conformado un comité de emergencia, integrado por los representantes de las cuatro regiones afectadas por los desbordes, aludes y lluvias. Señaló que se ha considerado aprobar una partida especial a fin de atender a las zonas afectadas.

Más ayuda

En tanto, el municipio del distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash, inició la campaña Solidaridad con nuestros hermanos de Cusco, destinada a apoyar a las familias que se han visto perjudicadas por las lluvias. El alcalde Valentí­n Fernández informó que se ha instalado una carpa en la plaza de Armas de la ciudad para concentrar la ayuda y se ha iniciado una recolección casa por casa. El primer lote se enviará en las próximas horas a Defensa Civil en Lima.

Los peruanos necesitamos unirnos para apoyar a nuestros hermanos del sur. Nuevo Chimbote se hace presente con este aporte consistente en ropa, ví­veres, conservas, frazadas y calzado, señaló.

Asimismo, Pluspetrol Perú Corporation, en representación de las empresas que integran el consorcio Camisea, manifestó que puso a disposición de las autoridades dos helicópteros para colaborar con las labores de ayuda en las zonas afectadas por los deslizamientos a consecuencia de las lluvias en Cusco.

También la empresa Perú Rail, concesionaria de la ví­a ferroviaria Cusco-Machu Picchu, afirmó que continuará el apoyo con alimentos a los pasajeros varados en la estación de Machu Picchu Pueblo. Indicó que la noche del martes unos 300 turistas pernoctaron en los coches y la estación, y que ayer por la mañana se les proporcionó desayunos. La municipalidad local repartió raciones de avena y pan.

Crean mil empleos temporales

En el Cusco se han creado más de mil puestos de empleos temporales para realizar las labores de limpieza, remoción de escombros y evacuación de bienes en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Mediante el programa del sector Construyendo Perú, se realiza la limpieza de las calles que se encuentran inundadas por las lluvias, el drenaje de las aguas, la eliminación de los escombros, así­ como la descolmatación de rí­os y sus cauces.

Los beneficiarios del programa social se dirigieron a los lugares más afectados por las precipitaciones para ayudar a los damnificados en las labores de traslado de sus pertenencias, pues algunas viviendas colapsaron y otras anegaron.

Las comunas afectadas por las precipitaciones en la Ciudad Imperial y donde interviene Construyendo Perú son Pomacanchis (provincia de Acomayo) y Sicuani (Canchis).

Asimismo, Paucartambo (Paucartambo), Santo Tomás (Chumbivilcas), Cusco-zona noroccidental y San Jerónimo (Cusco), Calca (Calca), Santa Ana (La Convención) y Urcos (Quispicanchi).

Reubicarán a pobladores de Huacarpay

Al menos unos seis mil 295 pobladores del centro poblado de Huacarpay, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi (Cusco), que perdieron sus viviendas a consecuencia del desborde de un rí­o serán reubicados en zonas seguras, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Ví­lchez.

Hemos pedido al alcalde y a los encargados de Defensa Civil que se proceda a la reubicación de las familias afectadas cuyas viviendas han colapsado. Tenemos información del Comité Regional de Defensa Civil que hay seis mil 295 damnificados y cerca de 400 viviendas colapsadas, precisó la funcionaria.

La medida se tomó al conocer que hace diez años Huacarpay sufrió el mismo embate de la naturaleza y, hace dos años, en Lucre se desbordó el rí­o del mismo nombre y arrasó con varias viviendas, explicó.

Ante esta situación, dijo, la recomendación es constituir albergues, tener a los damnificados en un lugar seguro e instalar las cocinas del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

En este momento, tenemos 90 toneladas de alimentos y, a la fecha, hemos entregado 10 toneladas. Hay zonas a las que no se puede ingresar porque hay huaicos (...), acotó.

Recordó que el departamento de Huancavelica es atendido desde el 2 de este mes; actualmente, hay 30 toneladas de alimentos en los almacenes del Pronaa local.

Desabastecimiento de alimentos no existe, tenemos lo necesario en los diferentes almacenes de Abancay, Andahuaylas, Puno y otras zonas del paí­s, puntualizó.

Aguas Calientes

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martí­n Pérez, informó que se prioriza la evacuación de adultos mayores, niños y embarazadas que permanecen varados en el distrito de Machu Picchu.

Indicó que se puede evacuar a 120 turistas por hora; y si se tuvieran siete horas de operaciones, podrí­an llegar a 840 personas. Aclaró que ello depende de las condiciones meteorológicas.

Se evalúa la posibilidad de evacuar a los turistas a la zona de la hidroeléctrica de Machu Picchu y de Santa Teresa. El abastecimiento de alimentos para 1,400 turistas en Aguas Calientes está asegurado.

EL Peruano

Search