Seguro Agrario cubrirá cultivos de Agricultores de Ayacucho, Apurí­mac y Huancavelica

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dijo hoy que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) no solo atenderá a los productores del Cusco afectados por las lluvias y deslizamientos sino, también, a los productores de Huancavelica, Ayacucho y Apurí­mac, que padecen hoy en dí­a los embates de la naturaleza. Dijo que el SAC tiene previsto cubrir hasta 60 mil hectáreas de cultivos en el Cusco y que, en la actualidad, personal de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y de la empresa aseguradora realizan la evaluación de las tierras dañadas por los deslizamientos y las intensas lluvias de los dí­as anteriores.

Precisó que, en el presente año, el MINAG asumirá el costo en ciento por ciento de la prima del SAC, ascendente a S/.4.7 millones, mientras el valor asegurado supera los S/. 26 millones en la región. Creemos que entre siete a ocho dí­as se definirán las áreas afectadas.

Además, indicó que el balance preliminar de los daños en Cusco se contabiliza en 2,400 hectáreas pérdidas y alrededor de 7,000 hectáreas afectadas. Agregó que los cultivos arrasados son: 2,700 hectáreas de papa, 1,800 de maí­z blanco, 1,000 de habas y otras de artí­culos de panllevar, como cebada y trigo.

El Ing. De Córdova estimó que tras la evaluación de los daños el SAC cubrirá a los afectados, con cifras de hasta S/. 500 por hectárea. El Seguro Agrario, conforme a su creación, solo cubrirá -en el caso del Cusco- los cultivos de papa y maí­z.

De la misma manera, indicó que el MINAG ya tiene en plena vigencia el SAC en las Regiones Huancavelica, Ayacucho y Apurí­mac, que en estos dí­as sufren intensas lluvias y donde se han visto afectadas viviendas, lo mismo que extensas áreas de cultivo.

El MINAG puso en marcha el año pasado el SAC en las Regiones Ayacucho, Apurí­mac, Huancavelica, Puno, Cusco, Cajamarca y Huánuco. En todo el paí­s, el Seguro Agrario facilita la protección de los cultivos ante fenómenos naturales de más de 490 mil hectáreas y, con ello, se beneficia a unos 414,000 productores de dichas regiones.

MINAG

Search