|Sur Noticias 06 Mayo|
La necesidad de fortalecer los mecanismos existentes para combatir, investigar y sancionar los actos de discriminación fue reiterada por la Defensoría del Pueblo, durante la presentación del Informe de Adjuntía Nº 5, titulado Actuación del Estado frente a la discriminación. Casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, elaborado por la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. Para la Defensoría del Pueblo, los actos discriminatorios se basan en inclinaciones, estereotipos o prejuicios enraizados en la sociedad, que sitúan a las personas en categorías de valoración distinta, generando exclusión e inequidad, así como la negación de derechos fundamentales, lo cual debe ser cuestionado y superado.
Sergio Meza Salazar, Jefe de la Oficina Defensorial de Tacna de la Defensoría del Pueblo señaló que el referido informe presenta 149 quejas por discriminación recibidas por la Defensoría del Pueblo en los años 2007 y 2008, de las cuales 10 fueron presentadas en Tacna. El informe hace también un análisis de la actuación de las diversas entidades del sector público en la atención de este tipo de casos y en la implementación de medidas de prevención y sanción para combatir y erradicar las prácticas discriminatorias.
Asimismo indicó que un rápido análisis de las 149 quejas por presunta discriminación permite advertir que se basan en motivos como el VIH/Sida, el sexo, la raza o identidad étnica, la discapacidad, el origen o procedencia, la indumentaria, la edad, la religión, la orientación sexual y la apariencia física, entre otros. Los 10 casos presentados en Tacna estuvieron referidos a presunta discriminación por edad (4), origen o procedencia (3), discapacidad (1), apariencia física (1) y raza o identidad étnica (1). En la mayoría de los casos, las autoridades o funcionarios públicos, acogiendo las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, buscaron revertir el trato discriminatorio, corrigiendo de inmediato la acción indebida.
Adicionalmente el funcionario dijo que para la elaboración del nuevo Informe se recibió información de los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, así como del Seguro Social del Salud (EsSalud), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Ministerio Público, respecto de las medidas adoptadas para prevenir y sancionar las prácticas discriminatorias. Si bien las entidades supervisadas reportaron iniciativas y medidas interesantes para combatir la discriminación, dichos esfuerzos son aún insuficientes.
Cabe mencionar que el Ministerio Público registró un total de 104 denuncias a nivel nacional (de las cuales 4 se dieron en Tacna) por el delito de discriminación, formuladas en los años 2007 y 2008, de las cuales se archivó un volumen importante (más del 50%). En el Poder Judicial se verificaron siete procesos por discriminación en todo el país, de los cuales uno se archivó, pero los otros seis aún se encuentran en trámite.
Por otra parte se debe destacar la decisión de algunos Gobiernos Regionales y Municipalidades provinciales y distritales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, así como de Lima y Piura, de emitir 36 ordenanzas contra la discriminación, las cuales contienen medidas importantes para erradicar dichas prácticas en sus respectivas circunscripciones. En Tacna, sólo la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza aprobó en marzo último una ordenanza en ese sentido.
Finalmente Meza Salazar precisó que con la presentación de este Informe, la Defensoría del Pueblo reafirma su firme compromiso de continuar trabajando en favor de los grupos más vulnerables del país, promoviendo un Estado democrático en el que todas las personas sean respetadas y reciban igual trato, sin discriminación alguna.
Defensoría del Pueblo: fortalecer prevención y sanción de actos de discriminación
- Visto: 1156