La morenada es una danza folclórica altiplánica cuyo origen se encuentra en debate. Este baile se práctica principalmente en Bolivia4 y Perú8 y en los últimos años, con la inmigración boliviana9 o peruana10, en Chile, Argentina y otros países.
En Bolivia, la morenada es una de las danzas más representativas del país y su importancia se hace evidente por la difusión del baile y la música en las fiestas patronales y cívicas en distintas regiones del país. Además, fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia en 2011, mediante la Ley Nº, por su reconocida importancia dentro del país y en el mundo. Esta danza también es ejecutada en el Carnaval de Oruro, el cual fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y en la Fiesta del Gran Poder de la ciudad de La Paz, también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la misma institución. Asimismo, se ejecuta en la mayoría de las entradas folclóricas bolivianas (solo en la ciudad de La Paz existen al menos 246 entradas folclóricas anuales y en todas ellas se baila la morenada).
En el Perú, la morenada es un baile típico del altiplano peruano, de la región Puno, y forma parte de la Festividad de la Virgen de La Candelaria, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, es practicado y difundido en los departamentos de Tacna y Moquegua, debido a la presencia de población aimara.La morenada puneña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación del Perú por el Ministerio de Cultura.
La declaratoria de Perú
La polémica empezó la anterior semana, cuando Perú declaró la morenada como "Patrimonio Cultural de la Nación".
La medida fue tomada, de acuerdo a la resolución oficial, "considerando la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno, siendo reconocida como una de las 'embajadoras' de la cultura artística de Puno".
La ciudad de Puno está en las orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo que Perú comparte con Bolivia.
Y es una de las poblaciones peruanas donde más se practica la morenada y es un "fenómeno social, cultural, económico y de fe", como explica a BBC Mundo el antropólogo Henry Flores.
El investigador, que dirigió el equipo que realizó el trabajo antropológico para sustentar la declaratoria de patrimonio, señala que esa danza significa mucho más que una fiesta de dos días para los puneños.
"Está muy enraizada. Son familias y familias que durante generaciones han hecho de la morenada parte de su identidad fundamental dentro de sus actividades", explica.
Flores señala que esta danza folclórica es parte de las relaciones sociales y espirituales de los puneños.
Además generó circuitos económicos a su alrededor ya que existen bordadores de trajes, mascareros, peinadores y músicos, entre otros.
"Tiene mucho que ver con nuestras tradiciones y forma de ser. Cuando fallece un integrante de una morenada, la gente lo reconoce bailando hasta el cementerio", concluye.
La mayor exhibición de la morenada en Puno se produce a principios de año. La Fiesta de la Candelaria es una celebración que dura más de una semana en la que la fe católica se combina con el folclore y en la que los conjuntos exhiben sus mejores pasos y sus trajes más vistosos.
Se trata de una festividad que genera un movimiento económico de alrededor de US$30 millones, según la Cámara de Comercio puneña.
La molestia de Bolivia
Apenas se conoció de la declaratoria peruana, Bolivia anunció que hará gestiones internacionales para que la morenada sea reconocida como su patrimonio cultural e inmaterial.
El Ministerio de Culturas anticipó que acudirá a la Unesco y tiene planeadas demostraciones folclóricas como parte de las actividades para reivindicar que la danza es patrimonio de ese país.
"La morenada y los caporales son la identidad de todas y todos los bolivianos porque es parte de la construcción de nuestra historia. Convocamos a todo el pueblo boliviano, a todos y todas, a unirnos para defender nuestra identidad y nuestras culturas", indicó la ministra del área Sabina Orellana.
Además, se anunció la creación del Comité de Salvaguardia de las Danzas como Patrimonio Cultural del Estado Boliviano.
La autoridad gubernamental añadió que se acudirá a la Unesco para solicitar la "protección internacional del patrimonio cultural".
Bolivia argumenta que la entidad internacional declaró en años anteriores a dos de sus festividades (en las que la morenada es protagonista) el rango de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
La "defensa" de la danza logró un hecho no muy usual en el país sudamericano: alinear al oficialismo y a la oposición en una misma causa.
Por ejemplo, Iván Arias, alcalde de La Paz y exministro del gobierno interino de Jeanine Áñez, organizó una conferencia de prensa en la que señaló que él "quisiera que el mundo baile la morenada, pero que siempre se reconozca el origen".
La danza en Bolivia se luce en los cientos de desfiles folclóricos y fiestas patronales que se realizan a lo largo del año en las ciudades y poblaciones rurales de la región andina e incluso en el oriente del país.
Y las dos festividades mayores en las que se danza son el carnaval de la ciudad de Oruro y la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, una exhibición que se realizaba en los barrios populares y que con los años tomó las avenidas más céntricas de La Paz.
Fuente: CNN en español