El fármaco experimental, molnupiravir, redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administró a pacientes de alto riesgo al inicio de la enfermedad, dijeron Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics en un comunicado.
WASHINGTON - La compañía farmacéutica Merck dijo el viernes que buscará la autorización en Estados Unidos de su medicamento oral molnupiravir para COVID-19 después de que se demostró que reduce la posibilidad de que los pacientes recién infectados sean hospitalizados en un 50%.
Se ha buscado una simple píldora para tratar el coronavirus desde el inicio de la pandemia y el anuncio del viernes fue aclamado como un paso importante hacia ese objetivo."Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia", dijo Robert Davis, director ejecutivo y presidente de la compañía, en un comunicado.
Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford, calificó los resultados provisionales como "muy alentadores". Añadió: "Un antiviral oral seguro, asequible y eficaz sería un gran avance en la lucha contra el COVID". Pero los expertos también advirtieron que les gustaría ver los datos subyacentes completos y enfatizaron que si finalmente se aprueba, el medicamento debería complementar las vacunas altamente efectivas, en lugar de tomarse en su lugar.
RESULTADOS COMPLETOS
En un ensayo clínico de última etapa, Merck y su socio Ridgeback Therapeutics evaluaron datos de 775 pacientes, aproximadamente la mitad de los cuales recibieron un ciclo de cinco días de la píldora, mientras que el otro recibió un placebo. Todos los pacientes tenían COVID-19 confirmado en laboratorio con síntomas que se desarrollaron dentro de los cinco días posteriores a su asignación a sus respectivos grupos.
De los pacientes que recibieron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados el día 29, en comparación con el 14,1% de los que recibieron un placebo, una reducción del riesgo relativo de alrededor del 50%.También hubo ocho muertes en el grupo de placebo pero, significativamente, ninguna en el grupo de fármaco.Se dijo que la eficacia se mantenía frente a variantes preocupantes, incluido Delta, y el medicamento tenía un buen perfil de seguridad.
Los resultados fueron lo suficientemente convincentes como para que un comité de monitoreo de datos independiente, en consulta con la FDA, decidiera detener el ensayo temprano, lo que podría indicar que sentían que no sería ético continuar con un brazo de placebo. Merck dijo que planea enviar una solicitud de Autorización de Uso de Emergencia (EUA) a la FDA lo antes posible basándose en estos hallazgos y planea enviar solicitudes de marketing a otros organismos reguladores en todo el mundo.
La respuesta de la comunidad médica fue favorable, con algunas notas de cautela."Esto no sustituye a la vacunación. No es una cura milagrosa, sino una herramienta complementaria", tuiteó Peter Hotez, decano del Texas Children's Hospital. Hotez también advirtió que si el medicamento se usa de manera descuidada, el público puede terminar desarrollando resistencia al medicamento."Si esto se usa indiscriminadamente, esto puede ser un problema con los medicamentos antivirales".
Los expertos también dijeron que sería crucial administrar el medicamento temprano. Dado que no siempre está claro quién está en riesgo de desarrollar una enfermedad grave, tendría el mayor impacto si fuera lo suficientemente barato para distribuirlo ampliamente.
APLICACIÓN AMPLIA
El molnupiravir pertenece a una clase de medicamentos antivirales llamados "inhibidores de la polimerasa", que actúan dirigiéndose a una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético e introduciendo mutaciones que los dejan incapaces de replicarse. Se espera que dichos medicamentos sean más resistentes a las variantes que los tratamientos con anticuerpos monoclonales, que se dirigen a una proteína de la superficie del virus que evoluciona continuamente.
Inicialmente fue desarrollado como un inhibidor de la influenza y el virus respiratorio sincitial, otras dos importantes infecciones respiratorias agudas, por un equipo de la Universidad de Emory."Si se demuestra que es muy seguro y eficaz, entonces se puede utilizar ampliamente, independientemente del diagnóstico, para tratar y prevenir múltiples infecciones respiratorias", dijo Daria Hazuda, directora científica de Merck del centro de ciencia exploratoria de la compañía. dijo a la AFP en una entrevista reciente.
[Fuente]: ewn.co.za
Compañia farmacéutica Merck.( 26 de Mayo de 2021). Folleto/ Merck & Co, Inc/AFP .[Fotografía]. Recuperado de ewn.co.za