El consejo de administración de AI dijo que Altman "no fue siempre sincero en sus comunicaciones con el consejo" y que había perdido su confianza.
Sam Altman, consejero delegado y cofundador de OpenAI, ha sido destituido de su propia empresa después de que su consejo de administración le acusara de "no ser coherentemente sincero en sus comunicaciones".
Puede leer también | Sam Altman: Visionario Tecnológico y Creador de ChatGPT
La destitución de Altman supone una importante sacudida en Silicon Valley. Tras el lanzamiento de ChatGPT, el popular chatbot desarrollado por OpenAI, Altman se convirtió en uno de los ejecutivos tecnológicos más visibles del mundo y en un solicitado experto en inteligencia artificial.
En un comunicado publicado el viernes, la junta directiva de Open AI "ya no confía en su capacidad de liderazgo" y afirma que es "necesario un nuevo liderazgo" a medida que la empresa avanza, según un comunicado publicado en su página web. Asimismo, abandona el consejo de administración de la empresa.
Puede leer también | Microsoft renombra Bing Chat a Copilot, para competir mejor con ChatGPT
"La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativa por parte del consejo, que llegó a la conclusión de que no fue sistemáticamente sincero en sus comunicaciones con el consejo, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades", decía la declaración del consejo. Lo que Altman supuestamente había ocultado a la junta de su empresa no estaba claro.
Altman tuiteó un mensaje soleado tras el combativo anuncio.
"Me encantó mi tiempo en Openai. Fue transformador para mí personalmente, y espero que un poco para el mundo. sobre todo me encantó trabajar con gente con tanto talento. tendré más que decir sobre lo que viene más adelante", escribió.
Mira Murati, CTO de OpenAI, ocupará su lugar como CEO interina, según el comunicado. Murati ha formado parte de la dirección de la empresa con sede en San Francisco durante cinco años. Greg Brockman dejará su cargo de presidente del consejo de administración, pero conservará su otro puesto como presidente de OpenAI, según el comunicado.
Puede leer también | ChatGPT puede ser mejor que un médico de cabecera sobre la depresión, según estudio
Brockman anunció su marcha en las redes sociales el viernes. "Basándome en las noticias de hoy, renuncio", escribió.
El anuncio sorprendió a los empleados, muchos de los cuales se enteraron de la repentina destitución a través de un comunicado interno y del blog público de la empresa. OpenAI programó una reunión de emergencia el viernes por la tarde para discutir la noticia con los empleados, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.
Altman ha sido considerado la voz cantante en el campo de la IA desde que su empresa lanzó ChatGPT en noviembre de 2022. El chatbot de IA generativa acumuló más de 100 millones de usuarios en menos de un año.
Altman, de 38 años, ha liderado los esfuerzos para crear la "inteligencia general artificial", o AGI, un sistema de IA capaz de completar cualquier tarea que un humano pueda realizar.
Altman ayudó a fundar la empresa en 2015, inicialmente como una organización sin ánimo de lucro con una dotación de 1.000 millones de dólares de patrocinadores de alto nivel como Elon Musk, Peter Thiel y Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn. Altman y Musk actuaron como copresidentes con el objetivo de "hacer avanzar la inteligencia digital de la manera que tenga más probabilidades de beneficiar a la humanidad en su conjunto, sin limitaciones por la necesidad de generar un rendimiento financiero". En 2019, sin embargo, OpenAI se reconfiguró en torno a un modelo de "beneficio limitado" con Altman como CEO.
Puede leer también | Bard y ChatGPT morirán si no les ayudas
Tras lanzar ChatGPT el año pasado, Altman saltó a la palestra. Ha sido uno de los mayores defensores de la inteligencia artificial, pero también ha hecho llamamientos a la regulación y ha advertido de que la tecnología conlleva riesgos a medida que reconfigura la sociedad. En mayo testificó ante el Congreso de EE.UU. sobre la forma que debería adoptar la legislación sobre IA.
A Altman se le considera desde hace tiempo un niño prodigio de Silicon Valley. Siguiendo la tradición de otros fundadores tecnológicos que le precedieron, Altman abandonó Stanford en 2005 para lanzar su aplicación de redes sociales, Loopt, que más tarde vendió por 43 millones de dólares. En 2014 fue contratado como presidente del acelerador de startups Y Combinator, pero lo dejó en 2020 para centrarse en OpenAI.
Altman Padre del ChatGTP
El lanzamiento de ChatGPT elevó su perfil significativamente: se le ha llamado el padre de ChatGPT y el "Oppenheimer de nuestra era". A principios de este año realizó una gira por 22 países en la que se reunió con líderes mundiales como Rishi Sunak, Emmanuel Macron y Narendra Modi, entre otros.
Justo un día antes de su despido, intervino en la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, donde defendió que la IA será "el mayor salto adelante de cualquiera de las grandes revoluciones tecnológicas que hemos tenido hasta ahora".
También reconoció la necesidad de poner barreras.
Puede leer también | ¿Qué significa ChatGPT en realidad?
"Realmente creo que el mundo va a estar a la altura de las circunstancias y que todo el mundo quiere hacer lo correcto", afirmó Altman.
Creditos Imagen: APEC - 2023