Los panes etiquetados como '100 por ciento de grano integral' contienen solo harinas de granos integrales.
Sin duda, ya sabe que el pan integral es nutricionalmente superior al pan blanco. Tiene más fibra, proteínas, vitamina E, vitamina B6, magnesio y potasio. Pero la tarea de elegir entre trigo integral, grano integral o pumpernickel, por ejemplo, no es tan clara. Con nombres que suenan saludables y, a menudo, panes de colores más oscuros, no es evidente si uno es mejor para usted que otro.
¿Cuál es la diferencia entre el pan integral y el pan integral? ¿Es uno más nutritivo? ¿Cómo califica el pan de masa madre? Esto es lo que debe saber para buscar una barra de pan saludable.
Conceptos básicos de granos integrales
Los granos integrales se componen de tres partes: el salvado, el germen y el endospermo, cada uno de los cuales proporciona nutrientes valiosos. La capa de salvado está llena de fibra, vitaminas B y minerales. El germen aporta vitaminas B, grasas saludables, vitamina E y fitoquímicos protectores. El endospermo contiene los carbohidratos almidonados del grano, además de un poco de proteína y algunas vitaminas.
Cuando los cereales integrales se procesan en harina refinada (blanca), todo lo que queda es el endospermo almidonado. Una mayor ingesta de cereales integrales está relacionada con la protección contra la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer colorrectal y, recientemente, los aumentos en la circunferencia de la cintura relacionados con el envejecimiento. Algunos ejemplos de alimentos integrales son las bayas de trigo, las bayas de espelta, el farro, el freekeh, el mijo, el sorgo, el trigo sarraceno, la avena y el arroz integral.
Los panes etiquetados como “100 por ciento de grano integral” contienen solo harinas de granos integrales y, como tales, también brindan los beneficios nutricionales de los componentes de salvado, germen y endospermo.
Pan integral versus pan integral
El pan que es 100 por ciento de trigo integral se hace con harina de trigo integral; no contiene harinas refinadas. Sin embargo, sorprendentemente, eso no significa que el pan "100 por ciento de trigo integral" sea un pan integral.
Para prolongar la vida útil de la harina de trigo integral, las Regulaciones de Alimentos y Medicamentos de Canadá permiten que hasta el 5 por ciento del grano de trigo integral, equivalente a aproximadamente el 70 por ciento del germen rico en nutrientes, se elimine antes de moler. (Antes de moler la harina de trigo integral, las tres partes del grano se separan y luego se vuelven a combinar).Por lo tanto, una barra de pan de trigo 100 por ciento integral no puede ser de grano integral. Busque panes 100 por ciento de trigo integral que incluyan “harina de trigo integral con el germen” en la lista de ingredientes.
El pan de trigo integral (incluido el germen o no) tiene un índice glucémico alto, como el pan blanco. Debido a que la harina de trigo integral se muele finamente, el pan de trigo integral se digiere más rápidamente y, como resultado, provoca un aumento más agudo y más alto del azúcar en la sangre en comparación con los panes integrales más densos. Aún así, el pan integral es más nutritivo que el pan blanco refinado.
Leer las etiquetas del pan de centeno
Los panes integrales de centeno y centeno son opciones saludables. Ofrecen una buena fuente de fibra insoluble (del tipo que ayuda a prevenir el estreñimiento) y carbohidratos de bajo índice glucémico. Pero muchos panes de centeno que se encuentran en el pasillo de pan de las tiendas de comestibles, por más saludables que parezcan, no ofrecen granos integrales.
Escanee las listas de ingredientes y verá que muchos enumeran la harina de trigo como el primer ingrediente seguido de la harina de centeno, ambas harinas refinadas. La harina de centeno integral, la harina de centeno, los granos de centeno y las hojuelas de centeno indican la presencia de granos integrales.
¿Qué pasa con la masa madre?
El pan tradicional de masa madre se elabora a partir de una mezcla de harina y agua de fermentación lenta. La fermentación de los azúcares en la harina por bacterias y levaduras produce ácidos que imparten beneficios nutricionales. La fermentación de masa madre aumenta la cantidad de minerales disponibles para que el cuerpo los absorba. Los subproductos ácidos de la fermentación descomponen los fitatos, compuestos vegetales naturales que se unen al calcio, magnesio, hierro y zinc.
La fermentación también da como resultado un índice glucémico bajo. Y puede hacer que el pan de masa fermentada sea más fácil de digerir al descomponer parte de su gluten. (Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca deben evitar los panes de masa madre hechos con harinas que contienen gluten).Otro beneficio: la fermentación transforma algunos de los carbohidratos de la harina en prebióticos, carbohidratos que nutren a los microbios intestinales beneficiosos.
Para obtener los beneficios nutricionales tanto de la masa madre fermentada como de los cereales integrales, lea las etiquetas. El centeno integral y los panes integrales germinados a menudo se preparan con un iniciador de masa madre. O, como yo, echa un vistazo a los panes de masa madre integrales disponibles en tu panadería artesanal local.
[Fuente]:theglobeandmail.com
Anónimo.( 25 de Octubre de 2021).Diferentes tipos de pan elaborado con harina de trigo .[Fotografía]. Modificado por jolhfred Recuperado de freepik.com