En el año 2000, un explorador llamado Dan Buettner viajó a Okinawa (Japón) tras leer un interesante informe sobre sus habitantes. Según la información de la Organización Mundial de la Salud, los habitantes de Okinawa tienen la mayor esperanza de vida libre de enfermedades del mundo. Buettner, que entonces trabajaba para National Geographic, quiso saber por qué.
La exploración de Buettner de lo que contribuye a una larga vida saludable no se detuvo en Japón. Siguió buscando más puntos calientes de longevidad, en lugares como Italia, Grecia, Costa Rica e incluso California, antes de bautizarlos como "Zonas Azules". Y ahora, estos puntos calientes son el tema de un nuevo documental de Netflix, Live to 100: Secrets of the Blue Zones, que ya ha inspirado a la gente a empezar a hacer cambios en su estilo de vida.
Puede leer también | Las Longevas del Mundo: Secretos de Vida y Longevidad
Pero, ¿en qué consiste exactamente una Zona Azul? ¿Y cómo se puede vivir como un Blue Zoner? Resulta que no es tan complicado. Se trata sobre todo de comunidad, actividad regular y muchas plantas. Esto es lo que tienes que saber.
Vivir hasta los 100: Secretos de las zonas azules
Live to 100: Secrets of the Blue Zones es una serie de cuatro capítulos que ya se puede ver en Netflix. Sigue a Buettner mientras lleva a los espectadores a las zonas del mundo que ha identificado como Zonas Azules: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California), donde vive un gran número de adventistas del séptimo día.
A lo largo de la serie, el explorador entrevista a quienes viven en las Zonas Azules para averiguar por qué los habitantes de sus comunidades suelen tener una vida tan larga y saludable. Pero además de las Zonas Azules existentes, Buettner también identifica otra zona del mundo que, en su opinión, destaca por su población longeva: Singapur, también conocida como "Zona Azul 2.0".
Puede leer también | El yoga puede mejorar la resistencia de los adultos mayores, según estudio
"[Singapur] demuestra que no tenemos por qué estar tan enfermos e insanos como nación", declaró a CBS News. "Hay otros países jóvenes económicamente desarrollados que son enormemente diversos, culturalmente hablando, que logran resultados de salud mucho mejores".
Puede leer también | ¿Cómo dar primeros auxilios a los adultos mayores?
Buettner también señala que está evaluando y estudiando tres nuevas ubicaciones, pero aún no ha compartido su paradero.
¿Qué hace que una Zona Azul sea una Zona Azul?
Las Zonas Azules de Buettner son áreas donde aparentemente hay un mayor porcentaje de centenarios que en otros lugares del mundo, y donde las tasas de mortalidad y enfermedades de mediana edad son más bajas. A esto, según Buettner y los investigadores de las Zonas Azules, contribuye una lista de factores denominada "Power 9".
Puede leer también | Baile como terapia ayuda en equlibrio al adulto mayor
El Poder 9 incluye el movimiento natural (no hacer pesas en el gimnasio, sino hacer cosas como caminar y trabajar en el jardín con regularidad); un sentido de propósito; la falta de estrés crónico (¡las personas de las Zonas Azules siguen sufriendo estrés de vez en cuando!); un consumo moderado de alcohol; la fe; el compromiso de cuidar a los seres queridos; un círculo social sano; comer hasta estar llenos en un 80%; y, por último, consumir predominantemente alimentos integrales de origen vegetal, como legumbres y cereales.
Puede leer también | ¿Cómo debe alimentarse un adulto mayor?
"La esencia de las Zonas Azules es que la gente vive mucho tiempo no por las cosas que pensamos. No hacen dieta, no hacen ejercicio, no toman suplementos", explica Buettner. "No persiguen la salud, lo cual es una gran desconexión en Estados Unidos, porque pensamos que la salud es algo que hay que perseguir".
Pero independientemente del lugar del mundo en el que te encuentres, cualquiera puede vivir como un Blue Zoner, cree Buettner. Y tampoco importa la edad que tengas ahora. "Empezar a cualquier edad te hará vivir más", dice el explorador. "A los 60 años, podrías añadir potencialmente seis años más. Y a los 20 años, si eres varón, podrías potencialmente añadir 13 años extra si vives en un estilo de vida de la Zona Azul en contraposición al estilo de vida estándar americano."
Puede leer también | Los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves en personas mayores
Si quieres adoptar algunas de las enseñanzas del documental sobre la Zona Azul, uno de los mejores lugares, y posiblemente el más fácil, para empezar es tu plato. A continuación, hemos incluido ideas de recetas a base de plantas y alimentos integrales para ayudarte a crear un plan de comidas que parezca salido directamente de la Zona Azul. Y para obtener aún más ideas, puedes encontrar nuestra amplia colección de recetas aquí.
Come como en la Zona Azul: Recetas integrales a base de plantas que puedes probar ahora
1. Tazón de frijoles negros a la mexicana
Este sabroso tazón estilo mexicano está repleto de maíz, batatas, tomates y frijoles negros con una generosa porción de yogur vegano. Es nutritivo, reconfortante y se convertirá en una de tus nuevas cenas favoritas. Si quieres llevar las cosas más lejos, puedes añadir calabaza para conseguir el efecto de las Tres Hermanas (esta es una forma de comer defendida por muchos nativos americanos, cuando el maíz, los frijoles y la calabaza se comen juntos, realzando cada uno su valor nutricional).
2. Ensalada templada de lentejas, boniato y rúcula
Perfecta para los meses más fríos del año, esta sencilla ensalada lleva ingredientes calientes, como lentejas y boniatos. Es saciante pero ligera, y la mezcla ideal de picante, salado y dulce. Para entrar de lleno en el estilo de vida de la Zona Azul, cambia la batata por boniato morado, un alimento básico de los habitantes de Okinawa.
3. Tacos picantes de garbanzos con búfalo
En Ikaria, los garbanzos son el pan de cada día. Aprovéchalos con esta receta de tacos de garbanzos picantes y llenos de sabor, que es un verdadero éxito de público, especialmente si los sirves con abundante salsa ranchera. El hecho de que estés intentando comer más alimentos integrales no significa que tengas que perderte el martes de tacos.
4. Arroz frito con piña y anacardos
Si eres fan de la piña en la pizza, espera a probar este arroz frito con piña. La receta, vibrante y aromática, también lleva proteínas extra en forma de anacardos y huevos de garbanzos caseros. Si prefiere hacer las cosas a la manera de Okinawa, puede añadir tofu y muchas verduras salteadas.
5. Ensalada tabulé de bulgur
El tabulé es ya un clásico vegano y un alimento básico en regiones como la zona azul griega de Ikaria. Es fresca, ligera, deliciosa y contiene muchos ingredientes ricos en nutrientes, como tomates, cebollas verdes, hierbas y bulgur.
6. Pasta toscana de judías con tomates secos
La pasta cremosa y reconfortante puede ser sana y sabrosa al mismo tiempo, y esta receta lo demuestra. Con alubias blancas, tomates secos, espinacas, ajo y cebolla, se trata de un plato aprobado por Cerdeña repleto de ingredientes nutritivos, pero también saciante y lleno de sabor.
7. Cazuela italiana de verduras
Para los días en que quieres algo sencillo, pero no quieres renunciar a ingredientes nutritivos, marca esta deliciosa receta italiana en sartén. Está repleta de todo tipo de sabrosas verduras, pero la verdadera estrella del espectáculo es el ligero adobo de tomate.