El Pixel Fold, Pixel 7a, Pixel Tablet y Android 14 podrían hacer su debut.
Google utiliza habitualmente su conferencia de desarrolladores I/O para lanzar o anticipar un aluvión de nuevo hardware, y es probable que así sea en 2023. El jefe de la compañía, Sundar Pichai, incluso adelantó novedades sobre los dispositivos Pixel durante una llamada de resultados en abril, junto con los "emocionantes nuevos desarrollos" para Android. Sin embargo, ¿qué se puede esperar cuando Pichai y otros suban al escenario el 10 de mayo? Según todos los indicios, puede ser uno de los eventos más concurridos hasta la fecha.
Pixel plegable
Después de años ofreciendo soporte para teléfonos plegables, Google presentará uno de los suyos en I/O. La compañía ha confirmado que presentará un Pixel Fold que, similar a la serie Galaxy Z Fold de Samsung, se despliega como un libro. Los rumores sugieren que tendrá una pantalla externa de 5,8 pulgadas a 120 Hz para interacciones rápidas, y una pantalla interna de 7,6 pulgadas a 120 Hz cuando quieras más espacio visual. Tendrá unos biseles más gruesos que el Z Fold, pero se supone que contará con una bisagra duradera casi sin fisuras y una batería que durará 24 horas en uso normal.
A diferencia de los Pixel anteriores, el plegable podría no ofrecer un valor tremendo por el dinero. Según los informes, el plegable saldrá en junio por unos 1.700 dólares, y podría venir con el chip Tensor G2 del Pixel 7 usando 12 GB de RAM. Los rumores sobre la cámara también sugieren diferentes niveles de calidad. CNBC escucha que el Fold podría tener cámaras antiguas anteriores al Pixel 6, mientras que Front Page Tech y 91Mobiles, respectivamente, creen que saltará a un sensor principal de 48MP o 64MP. Independientemente de las especificaciones exactas, realmente estás comprando el Fold por el software - incluyendo una toma "limpia" en Android plegables y características impulsadas por IA como Clear Calling.
Pixel 7a
No te preocupes si el Pixel Fold resulta estar muy por encima de tu presupuesto. Se rumorea que Google lanzará el Pixel 7a en I/O, y podría solucionar algunas de las deficiencias del 6a. Aunque el diseño que apareció en las fotos prácticas de Zing News no es muy diferente de su predecesor, podría incluir una pantalla más rápida de 90 Hz, carga inalámbrica y una cámara principal de 64 megapíxeles. Añade un posible chip Tensor G2 con 8 GB de RAM y puede que no tengas ninguna prisa por hacerte con un teléfono más caro, especialmente si prefieres una pantalla de 6 pulgadas al panel más grande del Pixel 7.
Desafortunadamente, todas esas adiciones podrían tener un costo. Según los informes, Google planea empezar a aceptar pedidos del Pixel 7a el 10 de mayo a un precio de 499 dólares, es decir, 50 dólares más que el 6a. De ser cierto, la serie A se centra ahora más en el rendimiento relativo, en lugar de en el precio ante todo (como con el Pixel 4a de 350 dólares). Piensa en él como una alternativa al Galaxy A54 que cambia el tamaño de la pantalla por algunas comodidades.
Tableta Pixel
Google adelantó el Pixel Tablet en el I/O del año pasado y de nuevo en otoño, por lo que hay una posibilidad real de que la pizarra Android se lance finalmente esta vez. No queda mucho misterio en este punto; aparte del precio y las especificaciones exactas, la compañía ha compartido la mayor parte de lo que obtendrás.
Si necesitas una introducción, el Pixel Tablet es en realidad dos dispositivos en uno. Puedes usarlo con la mano, pero también funciona como pantalla inteligente gracias a una base con altavoz. Puede permanecer en tu cocina mientras cocinas, pero puede venir a la sala de estar cuando estés listo para relajarte. Utiliza el mismo chip Tensor G2 que el Pixel 7 y ofrece un exclusivo acabado nanocerámico que promete agarre y sensación de calidad.
Las filtraciones sugieren que esta Pixel es una tableta de tamaño medio de 11 pulgadas con 8 GB de RAM, y podría comenzar en 600 € (unos 660 $) en Europa con 128 GB de almacenamiento y un dock incluido. Eso podría traducirse en 600 dólares en Estados Unidos. Puede que no supere al Galaxy Tab S8 o al iPad Air en términos de potencia bruta, pero en última instancia podrías ahorrar dinero si ya estabas pensando en adquirir una pantalla inteligente como el Nest Hub.
Android 14
Si hay algo seguro sobre I/O 2023, es el debut formal de Android 14. Las versiones de prueba han estado disponibles desde febrero, y Google planea lanzar el sistema operativo terminado a finales de verano. Si hay un momento privilegiado para compartir más, es éste.
Las características confirmadas hasta la fecha son adiciones modestas como la mejora de la accesibilidad, el refuerzo de la seguridad de las aplicaciones, una mayor duración de la batería y funciones personalizadas para compartir. Hasta ahora no ha habido ninguna actualización importante, pero no es de extrañar. Las versiones preliminares para desarrolladores de Android y las betas tempranas suelen estar pensadas para ayudar a los creadores a preparar sus aplicaciones; no es hasta I/O cuando Google suele compartir cambios en la interfaz u otras mejoras significativas de cara al público.
Gracias a la investigación de Mishaal Rahman, de Esper, hay algunos indicios de cambios adicionales. Health Connect, el centro de datos de las aplicaciones de fitness, podría llegar con Android 14. El gesto predictivo hacia atrás, que antes era opcional y que muestra a dónde se va al deslizar el dedo, podría ser estándar. Ninguna de estas novedades es revolucionaria, pero implican que Google está realizando numerosas pequeñas mejoras además de cambios más notables.
Vista previa del Pixel 8
Google aprovechó I/O 2022 para ofrecer un breve vistazo al Pixel 7. Aunque no hay garantías de que se repita, no nos sorprendería que hubiera un adelanto del Pixel 8 en la reunión de 2023. Siempre que los renders de OnLeaks sean fieles al producto final, se tratará de una sutil evolución con esquinas más redondeadas y un recorte de cámara ligeramente diferente.
Después de eso, los detalles son turbios. WinFuture afirma que la serie Pixel 8 utilizará un chip Tensor de nueva generación (presumiblemente el Tensor G3) con 8 GB de RAM en el modelo estándar y 12 GB en el Pro. La matriz de la cámara podría no cambiar mucho, pero el código indica que Google podría llevar su herramienta de desenfoque a los vídeos por primera vez.
Si hay un adelanto del Pixel 8, probablemente habrá que esperar un tiempo para tener un dispositivo en las manos. Google suele esperar hasta el otoño para entregar teléfonos Pixel insignia, y esperamos que ese sea el caso aquí. Sin embargo, es posible que no tengas que esperar tanto para saber más. Dado el historial de Google a la hora de evitar filtraciones, podría haber una avalancha de primicias en los próximos meses.
Comodines: Pixel Watch 2 y tecnología experimental
Parece que no sería I/O sin un anuncio de hardware aparentemente fuera de lugar. Por ejemplo, Google anunció la próxima generación de gafas de realidad aumentada para 2022. Por tanto, no podemos descartar sorpresas este año.
Una secuela del Pixel Watch es una opción. Google no ha dicho con qué frecuencia renovará su primer reloj inteligente interno, pero el modelo actual tiene un amplio margen de mejora. Solo hay un tamaño de carcasa, y el procesador Samsung Exynos de circa-2018 no hace ningún favor a la duración de la batería ni al rendimiento. Sin embargo, en el momento de escribir estas líneas no había ninguna filtración importante, así que no apostaríamos por un adelanto.
La posibilidad más plausible es una actualización de las mencionadas gafas de realidad aumentada. Google sólo mostró un prototipo aproximado la última vez y podría tener fácilmente más que decir si el trabajo ha progresado bien en los meses transcurridos desde entonces. Eso es un gran "si", eso sí. Incluso se cree que Meta no lanzará sus primeras gafas de realidad aumentada hasta 2027, y no hay certeza de que Google haya resuelto los problemas técnicos tras las pruebas de campo iniciales. Si las gafas aparecen, puede que sólo estén un poco más avanzadas.
No se sorprenda tampoco si hay auténticas sorpresas. Google pilló a más de uno desprevenido con su cabina de chat de vídeo Project Starline en I/O 2021, y la decisión de adelantar la Pixel Tablet un año antes fue más que inusual. Se trata de un gigante tecnológico que no tiene miedo de anunciar dispositivos mucho antes de que sean viables.
Créditos imágenes: Google I/O