Windows 11 de Microsoft ayudará a sostener un mercado de PC en dificultades mientras los clientes se preparan para otro ciclo de actualización, pero el fin de la compatibilidad con Windows 10 podría impedir que cientos de millones de dispositivos tengan una segunda vida, dejando a muchos expuestos a acabar en el vertedero.
Windows 11 de Microsoft ayudará a sostener un mercado de PC en dificultades mientras los clientes se preparan para otro ciclo de actualización, pero el fin de la compatibilidad con Windows 10 podría impedir que cientos de millones de dispositivos tengan una segunda vida, dejando a muchos expuestos a acabar en el vertedero.
- Mientras el mercado de PC se estabiliza, Windows 11 es prometedor para el canal, ya que los clientes se preparan para renovar.
- El 57% de los partners espera que el fin del soporte de Windows 10 afecte a los planes de renovación de los clientes en 2024, y se espera que uno de cada tres dispositivos se sustituya en los próximos dos años.
- A pesar de las crecientes capacidades del canal para apoyar la circularidad, los socios no podrán reacondicionar y revender PC no compatibles con Windows 11.
- La decisión de Microsoft agravará el problema de los residuos electrónicos del sector y pone de relieve el papel de los proveedores de sistemas operativos a la hora de hacer posibles modelos de TI circulares.
- Al final de un año difícil para el mercado de PC, por fin hay motivos para el optimismo. Canalys espera que el mercado de PC vuelva a crecer un 8% en 2024, ya que los clientes buscan renovar los PC de la era pandémica y surgen nuevos dispositivos con capacidad de IA.
La disponibilidad de Windows 11 en los nuevos PC también impulsará el crecimiento. Pero muchos millones de dispositivos en uso carecen de los requisitos de hardware para el nuevo sistema operativo de Microsoft, lo que impide al canal renovar estos PC viables para su segunda vida.
Puede leer también | Microsoft : detalla sobre la herramienta de captura de pantalla de Windows 10 y que está sucediendo
240 millones de PC se convertirán en basura electrónica cuando finalice el soporte de Windows 10
Canalys estima que en el periodo de casi dos años que transcurrirá hasta la fecha oficial de fin de soporte de Microsoft para Windows 10 -el 14 de octubre de 2025-, aproximadamente una quinta parte de los dispositivos se convertirán en residuos electrónicos debido a la incompatibilidad con el sistema operativo Windows 11. Esto equivale a 240 millones de PC. Esto equivale a 240 millones de PC. Si todos ellos fueran portátiles plegados y apilados unos sobre otros, formarían una pila 600 km más alta que la Luna.
Puede leer también | Microsoft confirma problemas con Windows 10 y 11
La mayoría de estos 240 millones de PC, si están en buen estado, podrían al menos reciclarse, pero su incompatibilidad con la última versión compatible de Windows reduce enormemente su valor para la renovación y la reventa. Siendo realistas, el vertedero sigue siendo una salida habitual para los PC usados, independientemente del problema del sistema operativo, pero nunca han abundado tanto las opciones de ITAD más sostenibles. El canal dispone ahora de amplias y crecientes capacidades para el reacondicionamiento de PC: la encuesta sobre sostenibilidad Canalys 2023 reveló que el 39% de los socios ya dispone de capacidades para reacondicionar y revender dispositivos de segunda mano.
Retos para la equidad digital en el cambio de dispositivos con sistemas operativos no compatibles
Muchos de los 240 millones de PC seguirán siendo utilizables durante años, pero la demanda de dispositivos que ya no reciban soporte de Microsoft será mínima: incluso las empresas con los presupuestos informáticos más ajustados se verán disuadidas por la falta de actualizaciones de seguridad gratuitas y continuas.
Puede leer también | ¿Porqué la gran mayoría de las personas prefieren actualizar Windows 10 por el contrario de Windows 11?
Las donaciones caritativas de estos PC desechados podrían maximizar su vida útil, pero si la industria quiere apoyar la equidad digital, esto no es viable ni socialmente sostenible. En la práctica, la equidad digital significa garantizar que las comunidades desfavorecidas y en desarrollo de todo el mundo puedan acceder a las tecnologías de la información, utilizarlas plenamente y beneficiarse de ellas. Dar una segunda vida a estos PC sin soporte es claramente la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, pero donar estos dispositivos no hará avanzar los esfuerzos de la industria por reducir la brecha digital.
Microsoft responde con actualizaciones opcionales de ciberseguridad a un precio
A principios de diciembre, Microsoft emitió un comunicado anunciando que las Actualizaciones de seguridad ampliadas para Windows 10 estarán disponibles hasta octubre de 2028, aunque por una cuota anual no especificada por el momento. Este enfoque no es nuevo para Microsoft, que también ofreció Actualizaciones de seguridad ampliadas de pago para Windows 7 y Windows 8.1 hasta enero de 2023.
Puede leer también | Windows 10 : ahora la nueva función Search Highlights y más
Aunque la oferta de soporte ampliado puede prolongar la vida útil de los PC compatibles con Windows 11, el coste de estas actualizaciones de seguridad será probablemente un obstáculo para muchos usuarios. Los planes de precios para el soporte ampliado de Windows 7 comenzaron en 25 dólares por PC para el primer año de soporte, cuadruplicándose a 100 dólares anuales en el tercer y último año de actualizaciones de seguridad ampliadas. Si Microsoft adopta una estructura de precios similar para el soporte ampliado de Windows 10, la opción más rentable será la migración a los nuevos ordenadores con Windows 11, lo que obligará a desechar los más antiguos.
Los vendedores tienen la responsabilidad de maximizar la vida útil de los dispositivos
La magnitud de los residuos electrónicos generados por el fin de la compatibilidad con Windows 10 pone de relieve el papel que desempeñan tanto los fabricantes de dispositivos como los proveedores de sistemas operativos a la hora de maximizar la vida útil de los productos. Para facilitar la economía circular, los fabricantes de equipos originales deben integrar la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad en el diseño de sus dispositivos, y los proveedores de sistemas operativos deben garantizar que estos dispositivos puedan utilizarse y sean seguros durante el mayor tiempo posible. En conjunto, estos esfuerzos pueden ayudar a los usuarios finales, los socios y los especialistas en TIAD a garantizar que los dispositivos no se desechen prematuramente, sino que se les dé una segunda oportunidad a través de la reparación, la reutilización, la renovación y la reventa.
Puede leer también | Advertencia dirigido para los millones de usuarios de Microsoft Windows 10 y 11
Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna normativa que impulse este cambio en el mercado de los ordenadores personales, a pesar de la próxima normativa de la UE que obliga a los vendedores de smartphones y tabletas a ofrecer actualizaciones funcionales y de seguridad durante un periodo determinado tras el lanzamiento del dispositivo. Mientras tanto, la colaboración entre industrias puede ser la única solución al alarmante y persistente problema de los residuos electrónicos en el sector tecnológico.