En el proyecto encabezado por el ex jefe de Inflection, MAI-1 puede tener parámetros 500B.
1. Origen y Potencial
Microsoft está inmersa en la creación de un nuevo modelo de lenguaje de IA llamado MAI-1, que podría posicionarse como un rival directo ante las últimas creaciones de Google, Anthropic y OpenAI. Según un informe de The Information, este proyecto marca la primera incursión de Microsoft en la construcción interna de un modelo de IA de tal envergadura desde su inversión de más de 10 mil millones de dólares en OpenAI, obteniendo derechos para reutilizar los modelos de IA de esta startup. GPT-4, desarrollado por OpenAI, no solo alimenta a ChatGPT, sino también a Microsoft Copilot.
Puede leer también | Microsoft lanza Copilot AI, un chatbot para trabajadores financieros en Excel y Outlook
2. Desarrollo
El desarrollo de MAI-1 está bajo la dirección de Mustafa Suleyman, ex líder de IA en Google, quien recientemente se desempeñó como CEO de la startup de IA Inflection. Microsoft adquirió gran parte del personal y propiedad intelectual de Inflection por 650 millones de dólares en marzo, lo que sugiere una amalgama de talento y conocimientos en este proyecto. Aunque podría aprovechar técnicas desarrolladas por el equipo de Inflection, se informa que MAI-1 es un modelo de lenguaje completamente nuevo, según confirmaron empleados de Microsoft familiarizados con el proyecto.
Puede leer también | Guerras de IA: Amazon viene a por Microsoft y Google
3. Tamaño e Impacto
MAI-1 contará con aproximadamente 500 mil millones de parámetros, lo que lo posiciona como un modelo significativamente más grande que sus predecesores de código abierto de Microsoft. Este tamaño implica una necesidad de mayor potencia informática y datos de entrenamiento. Se estima que MAI-1 rivalizará con el tamaño de GPT-4 de OpenAI, que se rumorea que tiene más de 1 billón de parámetros. Este desarrollo evidencia una estrategia dual dentro de Microsoft, con enfoques tanto en modelos de lenguaje más pequeños para dispositivos móviles como en modelos de vanguardia impulsados por la nube.
Puede leer también | Microsoft integra DALL-E 3 de OpenAI en Bing
4. Exploración Independiente
El desarrollo de MAI-1 refleja la voluntad de Microsoft de explorar la IA de forma independiente de OpenAI. Esto destaca una estrategia diversificada dentro de la empresa, que no solo se basa en tecnología externa, sino que también busca desarrollar capacidades internas. El propósito exacto de MAI-1 aún no está definido y su utilidad dependerá del rendimiento que logre. Microsoft ha dedicado una gran cantidad de recursos para su entrenamiento, incluyendo servidores con GPU Nvidia y datos de entrenamiento provenientes de diversas fuentes, incluido texto generado por GPT-4 de OpenAI y datos públicos de Internet.
Puede leer también | Microsoft confirma problemas con Windows 10 y 11
5. Futuro y Posibles Revelaciones
Según informes de The Information, el progreso de MAI-1 podría presentarse en la conferencia de desarrolladores Build de Microsoft a finales de este mes. Esto sugiere un interés en revelar avances significativos en el desarrollo de esta IA de vanguardia, lo que podría marcar un hito importante en el campo de la inteligencia artificial.
Puede leer también | Microsoft dejará de vender Windows 10 la próxima semana