Dos días antes del partido inaugural de la Copa del Mundo, las autoridades qataríes han restringido aún más el consumo de cerveza en el torneo. El viernes, la familia real del país decidió prohibir la venta de cerveza en los alrededores de los estadios, como habían anunciado la FIFA y el Comité Organizador.
En vista de esta nueva decisión, el único lugar donde se venderá cerveza a los "aficionados de a pie" será en el Fifa Fanfestival, y sólo en una franja de seis horas, entre las 7 de la tarde y la 1 de la madrugada. Un vaso de medio litro cuesta casi 14 dólares), la cerveza más cara de la historia de los mundiales.
Pronunciamiento de la FIFA
La Fifa emitió un comunicado en el que explicaba que la decisión era entre "las autoridades del país y la Fifa", reiterando que la venta de cerveza sin alcohol continuará con normalidad y agradeciendo al patrocinador su "comprensión".
Puede leer también | Rod Stewart rechazó un millón de dólares para actuar en Qatar por su historial de derechos humanos
- Tras las discusiones entre las autoridades del país y la Fifa, se tomó una decisión sobre la venta de bebidas alcohólicas en el Fifa Fan Festival, otros destinos para los aficionados y locales con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza dentro del perímetro de los estadios de la Copa del Mundo 2022. (...) Las autoridades del país y la Fifa seguirán garantizando que los estadios y sus alrededores presenten una experiencia participativa, respetuosa y agradable para todos los aficionados - dice la nota.
A principios de esta semana, tanto la Fifa como el Comité Organizador habían anunciado formalmente que habría venta de cerveza en los alrededores de los estadios. El plan consistía en empezar a vender cerveza tres horas antes del comienzo de cada partido (cuatro horas en los partidos inaugural y final) y detenerla unos 40 minutos después del pitido inicial, para dar tiempo a los aficionados a entrar en los estadios. Incluso esto está ahora prohibido.
Cerveza sin Alcohol
Por el momento, sólo se venderá cerveza sin alcohol - del mismo fabricante, a un precio de US$ 8.30 también a principios de la semana, la Fifa y la empresa que paga por ser el proveedor de bebidas de la Copa del Mundo fueron sorprendidas por una decisión de las autoridades qataríes de cambiar las ubicaciones de los puntos de venta alrededor de los estadios.
AB-Inbev paga 75 millones de dólares cada ciclo de cuatro años a la Fifa a cambio de ser el patrocinador oficial de cerveza de la Copa del Mundo.
"Las bebidas alcohólicas no forman parte de la cultura local, pero la hospitalidad sí. Los aficionados que lo deseen podrán adquirir bebidas alcohólicas. Actualmente se sirven en restaurantes, bares y hoteles con licencia en todo el país. En los estadios de la Copa Mundial de la FIFA™, los poseedores de entradas tendrán acceso a Budweiser, Budweiser Zero y Coca-Cola dentro del perímetro del estadio tres horas antes del inicio, a la apertura de las puertas y una hora después del pitido final. Para la inauguración y la final, las puertas se abren cuatro horas antes del comienzo del partido. Dentro del estadio, los titulares de las entradas tendrán acceso a los refrescos Budweiser Zero y a toda la gama de Coca-Cola. En el FIFA Fan Festival se podrá comprar Budweiser a partir de las 18:30 horas, y productos Budweiser Zero y Coca-Cola durante todo el día. Los aficionados deben tener en cuenta que está prohibido beber alcohol fuera de las zonas designadas. Los aficionados también deben tener en cuenta que no está permitido introducir alcohol en Qatar. Los aficionados deben evitar viajar con alcohol desde su país de origen o comprar productos libres de impuestos durante el viaje para evitar su confiscación a la llegada a Qatar".
La polémica
Qatar es un país que sigue las tradiciones religiosas musulmanas, en las que el consumo de alcohol está prohibido. Para la Copa del Mundo se relajaron algunas normas, entre ellas la de permitir la venta de cerveza en las zonas cercanas a los estadios los días de partido; según las normas habituales, no es posible comprar o consumir bebidas alcohólicas fuera de establecimientos específicos o sin autorización. Con la reanudación de la prohibición, además de las fiestas de los aficionados y los espacios VIP en los estadios, sólo es posible consumir alcohol en los bares de los hoteles con licencia o con licencia de autoconsumo.