Un profesional médico ha revelado los cinco signos comunes que podrían indicar autismo en adultos. El Dr. Jaleel Mohammed es psiquiatra consultor en Londres y afirma que su trabajo consiste en "diagnosticar y tratar enfermedades mentales".
El experto médico tiene más de 214.000 seguidores en TikTok, y en su página educa a los espectadores sobre diversos temas relacionados con la mente y la salud mental.
Puede leer también | Un estudio arroja luz sobre los vínculos entre el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras en niños con autismo
El Dr. Mohammed ha revelado ahora las cinco cosas que pueden indicar autismo en adultos, y podría aplicarse a más individuos de lo que se piensa.
El vídeo se ha hecho viral, con más de seis millones de visitas en las redes sociales.
Dificultad para cambiar de rutina
El experto médico afirma: "Las personas con autismo suelen tener una rutina muy concreta: Lo que hacen, cómo lo hacen y el orden en que lo hacen".
Explica que puede tratarse de una rutina matutina específica, ya sea una forma de cepillarse los dientes, un desayuno concreto que deben tomar o un orden en el que deben comerlo.
Puede leer también | 5 razones por las que se pasa por alto un diagnóstico de autismo
Mohammed dice que la gente puede variar su rutina sin problemas, pero los autistas se sentirán angustiados y ansiosos si su rutina cambia.
La gente cree que puedes ser grosero o brusco
La Dra. Mohammed explica que las personas con autismo pueden "parecer muy duras o bruscas al hablar", sin pretenderlo.
"Para las personas con autismo, es sólo una forma eficaz de hablar, no quieren ser groseros o parecerlo". dice el psiquiatra.
Dificultad para comprender lo que sienten/piensan los demás
También conocida como teoría de la mente, es "la capacidad de calibrar lo que otras personas están pensando o sintiendo".
En el autismo, suele estar poco desarrollada, explica la Dra. Mohammed, lo que puede hacer que las personas con autismo tengan problemas con los sentimientos de empatía y simpatía.
Dificultad con el contacto visual
"En su forma más grave, las personas con autismo evitan por completo el contacto visual, pero la mayoría de las personas con autismo pueden establecer contacto visual, pero les resulta muy incómodo hacerlo", revela el Dr. Mohammed.
Puede leer también | Un equipo de la Universidad de Duke desarrolla una aplicación que detecta con precisión el autismo
Si eres una persona que se centra mucho en el contacto visual, es posible que esto te ocurra con algunas personas con las que hablas.
Notar pequeños patrones y detalles
Si te das cuenta de pequeñas cosas que los demás no ven, puede ser un signo de autismo.
"Los cerebros de las personas con autismo pueden captar detalles muy pequeños y reconocer patrones que otros no ven".
El profesional médico señala los ejemplos de fijarse en el orden en que está colocado algo en una mesa, o en un dibujo en una alfombra que, de otro modo, los demás pasarían por alto.
Hay que señalar que estos signos no determinan de forma absoluta si una persona tiene autismo, simplemente son rasgos comunes en las personas autistas.
El NHS recomienda hablar con un médico de cabecera o un profesional sanitario si una persona cree que puede ser autista, lo que puede llevar a que se lleve a cabo una evaluación del autismo.
La evaluación sólo la realizan especialistas en autismo y es la única forma de averiguar si una persona o un niño son autistas. Para más información, haga clic aquí.