El tribunal israelí abrió hoy para conocer el caso de corrupción del primer ministro Netanyahu. El presidente Li Fulin también inició negociaciones para ayudar en la formación del gabinete. El tribunal y las escenas políticas aparecieron al mismo tiempo El futuro político de Hu constituye una influencia decisiva.
El juez ordenó a Benjamin Netanyahu comparecer ante el tribunal para escuchar la declaración de apertura. Apareció en el Tribunal de Distrito de Jerusalén con una máscara negra y escuchó al fiscal acusarlo de abusar de su poder con fines políticos.
Netanyahu está acusado de recibir obsequios indebidos y de intentar sacar provecho del magnate de los medios a cambio de informes de comentarios positivos sobre él. Él niega tal ofensa.
Liat Ben-Ari, el fiscal jefe a cargo de la investigación, le dijo al juez que Netanyahu estaba involucrado en un "caso grave de corrupción gubernamental".
Ella dijo que cuando Netanyahu trató con el magnate de los medios, "usó ilegalmente el poder del gobierno (del pueblo) que se le había confiado por egoísmo personal, incluido el deseo de ser reelegido".
Cuando Ban Ali demandó al líder de Israel con más años de servicio, al otro lado de la ciudad de Jerusalén, el presidente Reuven Rivlin inició negociaciones sobre la formación de un gabinete que podría determinar la vida política de Netanyahu.
Israel celebró su cuarta reelección parlamentaria en dos años el 23 del mes pasado. No hubo un ganador claro en los resultados electorales. El peor estancamiento político en la historia de Israel siguió arrastrando los pies.
El parlamento israelí tiene 120 escaños. El partido de coalición de derecha (Likud) liderado por Netanyahu ganó 30 escaños en estas elecciones, liderando a todos los partidos, pero no lo suficiente como para formar una coalición gobernante estable. Esta realidad política lo ha acosado durante muchos años.
Li Fulin inició hoy una consulta de dos días con varios líderes de partidos y gobiernos para determinar quién tiene más probabilidades de tener una mayoría de 61 escaños. El parlamento israelí está severamente dividido y existen claras barreras entre apoyar la renovación de Netanyahu y prometer poner fin a su mandato de 12 años.
El jefe de Estado israelí será el primero en reunirse con representantes del Partido de la Coalición y antes de que comenzara la reunión, dijo que intentaría proponer candidatos que "tengan las mejores posibilidades de formar un gobierno en el que confíe el nuevo parlamento".
De acuerdo con la práctica establecida, Li Fulin le dará al candidato recomendado por la mayoría de los congresistas 28 días para formar el gabinete, y el presidente puede decidir extenderlo por otros 14 días.
En la actualidad, Netanyahu ha recibido el apoyo de 30 miembros acérrimos del partido y se espera que gane 16 miembros que representen a los partidos judíos ultraortodoxos y 6 miembros de la coalición religiosa sionista de ultraderecha.
En otras palabras, Netanyahu tiene actualmente 52 escaños, que están a solo 9 escaños de más de la mitad.
Debido a las diferencias ideológicas del campo anti-Nitanyahu y la incapacidad de producir un copropietario, es posible que Netanyahu sea recomendado por la mayoría de los congresistas.
Fuente: cona.com
Foto: google.com