Señor de los Temblores preside actos litúrgicos de festividad religiosa. Actividades combinan ritos cristianos con costumbres andinas. Cusco vuelve a estar de moda. Aun cuando toda la atención pública se orienta a la reapertura de la ciudadela de Machu Picchu al turismo, la Ciudad Imperial ofrece una alternativa para los visitantes en esta Semana Santa.
En esta festividad, la devoción cusqueña está, como en otras zonas andinas del Perú, llena de simbolismos en que se combinan los ritos cristianos con las costumbres ancestrales que impresionan al turista. La semana empezó (Lunes santo) con la impresionante procesión del Señor de los Temblores, “Taytacha de los Temblores”. Miles acompañaron la imagen con cantos y rezos, en su recorrido por las calles del centro de la ciudad. Una tradición que se remonta a mediados del siglo XVII.
Las casas que se encuentran en la ruta de la procesión son adornadas. Sus propietarios colocan refinadas piezas de tapicerías aterciopeladas con franjas de oro, telas y alfombras brillantes. En el momento en que hace su paso el Señor de los Temblores, arrojan ñucchu, una flor de color rojo que crece en las alturas de esta región.
Programa
Hoy continúan los actos litúrgicos con misas y la procesión de las imágenes del Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. El jueves se realizará ceremonias religiosas y el tradicional recorrido de iglesias. El viernes empieza con la vía crucis a Sacsayhuamán, continúa con el Sermón de las Tres Horas.
Después se realiza la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. En su recorrido las calles están tapizadas con alfombras de flores naturales. En la noche ocurre un momento emotivo, cuando los miles de devotos presencian el encuentro de ambas imágenes. Esta escena se produce en la plazoleta de Santa Ana, frente al templo.
Simultáneamente, en Cusco se efectúa una feria de repostería tradicional y una feria de hierbas silvestres, donde se ofrece el ñucchu.
Costumbre gastronómica
A diferencia del ayuno tradicional que se cumple en casi todo el mundo cristiano. En Cusco, el Jueves y Viernes Santo es costumbre preparar doce platos típicos distintos, que incluyen desde sopas de maíz, de olluco, leche con queso. También la famosa sopa de viernes, que lleva macha y llullucha. También potajes elaborados a base de pescado seco-salado, de trigo y olluco, sudado de pescado.
En cuanto a postres, se preparan arroz con leche, mazamorras, empanadas, rosquillas, condesas, tamal, dulce de maíz blanco, entre otros.
Como ve, estimado lector, la Semana Santa en Cusco tiene su encanto. Será una grata experiencia.
Programa
Jueves Santo
16:00 horas: Misa y procesión del Santísimo Sacramento. Se realizará en la Catedral del Cusco.
18:30 horas: Actos litúrgicos por la institución de la eucaristía y el sacerdocio, lavado de pies y procesión.
Viernes Santo
04:00 horas: Vía crucis a Sacsayhuamán.
15:00 horas: Celebración de la Pasión y Sermón de las Tres Horas.
17:00 horas: Procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.
19:00 horas: Procesión del Santo Sepulcro y su encuentro con la Virgen Dolorosa.