El noviembre próximo, el Perú será el país anfitrión del Simposio Internacional sobre cambio climático y áreas protegidas de América Latina. Este evento tiene el objetivo de analizar y evaluar el papel de las áreas protegidas como estrategia para disminuir y adaptarse ante los impactos del cambio climático.
Como se recuerda, el cambio global es un grave problema que seguirá alterando el clima actual en los próximos años a una velocidad mayor de la que podemos controlar; lo estamos viviendo día a día al ser testigos a nivel mundial de catástrofes, inundaciones, tsumanis, huracanes, etc. que afectan principalmente a la biodiversidad como la nuestra, siendo uno de los principales causantes el hombre.
El Cambio Climático es una de las amenazas más complejas, múltiples y serias que el mundo enfrenta, los cambios ambientales sin precedentes a nivel regional se hacen evidentes por el incremento promedio de la temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento creciente de los glaciares, la elevación del promedio global del nivel del mar, así como la recurrencia e intensidad de desastres naturales que causan miles de daños y pérdidas a nivel mundial.
Veamos unos datos: En las últimas décadas del siglo XX, se ha presentado un calentamiento de 0.5 °C a 0.8 °C en Latino América. Todos los glaciares de los Andes Centrales han acelerado su retroceso en los últimos 25 años, siendo la pérdida de masa 25% mayor para los glaciares pequeños.
A principio de los 90s, América Latina contaba con 1,100Mha de bosques y selvas. En 10 años (1990-2000) se perdieron 46.7Mha debido principalmente a la deforestación. El informe Stern (2006) indica que Al 2025 el Cambio Climático podría contribuir a un incremento del 70% en el número proyectado de personas con grandes dificultades para acceder a fuentes de agua limpia. Al 2020, alrededor de 40 millones de personas podrían estar en riesgo de oferta de agua para consumo humano, hidroenergía y agricultura, subiendo hasta 50 millones en el 2050, debido a la desglaciación de los Andes (entre el 2010 y el 2050). Las ciudades de Quito, Lima y La Paz serán probablemente de las más afectadas.
La cumbre de Nagoya de biodiversidad ha priorizado a nivel mundial, el fortalecimiento de las redes de áreas protegidas, a través de corredores ecológicos y la restauración de hábitats degradados y paisajes, como estrategia prioritaria para conservar la biodiversidad.
Ante este panorama, las áreas naturales protegidas surgen como una importante estrategia para la mitigacion y adaptación al cambio climático. Se considera además que las especies migraran a zonas más adecuadas a sus condiciones de temperatura y que habrán cambios en los ecosistemas y por ende, resultaran afectados los objetos de conservación en las ANP.
Sin embargo, existen estrategias, esfuerzos conjuntos y acciones que se han dado en varios lugares de America Latina, es oportuno conocerlos, evaluar su oportunidad y potencial para contribuir al proceso y ver de qué forma diseñamos acciones para prevenir la pérdida de la diversidad biológica.
Es por ello, la importancia de este simposio que reúne científicos y expertos invitados de varios países de Latinoamérica y Europa con amplia diversidad biológica y cultural como México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y Bolivia para que compartan, debatan e intercambien sus experiencias en gestión de áreas protegidas con el fin de conseguir una agenda conjunta para combatir los efectos del cambio climático y seguir conservando estos valiosos hábitats del mundo.
Y si de experiencia hablamos, el Perú, con sus 70 áreas naturales protegidas por el estado que representan el 14.51% del territorio nacional también formará parte de las ponencias con sus máximos representantes de las entidades nacionales patrocinadoras del evento: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Ministerio del Ambiente.
Además de las jornadas de conferencias que se realizarán del 8 al 12 de noviembre, el simposio ofrecerá un espacio denominado “Mercado de experiencias-stand” que permitirá que personas naturales o jurídicas y comunidades campesinas, puedan compartir sus experiencias en cuestión de proyectos, trabajos, productos, etc. respecto a los objetivos del Simposio Internacional sobre Cambio Climático y Áreas Naturales Protegidas. Además se contará con la exposición itinerante presentada en Japón sobre cambio climático y Diversidad Biológica por jóvenes a nivel mundial.
Este gran simposio será una oportunidad única para las personas que trabajan en las diversas instituciones relacionadas con la investigación y gestión de las áreas protegidas como autoridades ambientales, ONGs, científicos, representantes de organizaciones sociales, etc. además para el público en general que se interesa por ser agente de cambio, ya que podrán intercambiar información, experiencia y conocimiento en una jornada con mucha biodiversidad.