El deporte más popular en Perú sin ninguna duda es el fútbol. Lo introdujeron los ingleses en la segunda mitad del siglo XIX, no está claro si británicos que vivían allí, marineros ingleses de paso o estudiantes peruanos que estudiaron en el Reino Unido a la vuelta de sus estudios.Vamos a hacer un repaso a los mejores jugadores que ha habido en la selección.
Teófilo Cubillas “el nene”, nació en Lima en 1949, y es considerado como el mejor jugador peruano y uno de los mejores futbolistas sudamericanos. Ganó la Copa América en 1975 y llegó a cuartos de final del Mundial de México 1970 y Argentina 1978, una de las épocas doradas del fútbol del país. Fu un gran goleador.
Paolo Guerrero es el actual capitán y líder de la selección, además de tener el record de goles de la misma. Nació en Lima en 1984. Ha jugado en Alemania, donde ganó dos ligas; en Brasil, donde ganó la Copa Mundial de Clubes. Con la selección tiene también muchos triunfos.
Hugo Sotil “el Cholo”, uno de los mejores jugadores de la historia, nació en 1949 y componente en su momento de la mejor selección que tuvo el país, la que llegó a cuartos en 1970 y 1978. Fue un delantero muy habilidoso y llegó a jugar en el Barcelona con Johan Cruyff, formando un tándem ofensivo mortal.
César Cueto “el poeta de la zurda”, nació en 1952 y es considerado como uno de los jugadores más técnicos, como los software de tragamonedas, y habilidosos, de ahí su apodo. Jugó en Perú u en Colombia, de hecho, en Medellín está considerado un héroe. Con la selección estuvo en sus mejores momentos y llegó a ganar la Copa América en 1975.
José Velasquez, “el patrón”, nació en Lima en 1952 y también formó parte de los mejores años de la selección peruana, haciendo un papel muy destacado en los dos mundiales de fútbol y como ganador de la Copa América. Jugó en muchos equipos, en Perú, por supuesto, en Chile, Toronto, España, y en Colombia.
Héctor Chumpitaz, “el capitán América”, para muchos el mejor defensa peruano de toda la historia y fue el capitán de la selección durante casi 20 años, llegando con la misma a los mejores resultados de su historia. Está considerado uno de los mejores jugadores de la historia de los mundiales.
Alberto Terry “el toto” mítico futbolista apodado el toto y el gringo por su pelo rubio, y muchos le llamaron la Saeta Rubia, comparándolo con el genial Di Stéfano. Nació en Lima en 1929, y gozó de un gran carisma y fue adorado por la afición. Desarrolló casi toda su carrera en el Universitario, y aunque tuvo ofertas de equipos brasileños, argentinos, e incluso del Lazio, nunca quiso abandonar Lima. En su época todavía no existían grandes premios ni reconocimientos al juego limpio. Si los hubiera habido, los hubiera ganado todos.
Teodoro Fernández, “lolo el cañonero”, el mayor de toda esta lista. Nació en 1913, y desarrolló toda su carrera en el Universitario de Deportes. Siendo el máximo ídolo del equipo, hasta tal punto que el estadio del equipo se bautizó con su nombre.
2019 nos trae una nueva edición de Copa América y los más de 30 millones de peruanos que somos estaremos apoyando a La Blanquirroja de Gareca ¿Será este nuestro año?