La esperada adaptación televisiva de HBO de la aclamada serie de videojuegos Last of Us se estrenó el domingo, mostrando el mundo después de que una devastadora pandemia de hongos acabara con la mayor parte de la humanidad, una infección cerebral ficticia que, según los expertos, está inspirada en un conjunto muy real de hongos que pueden secuestrar a sus huéspedes y convertirlos en zombis.
The Last of Us está ambientado en un mundo postapocalíptico invadido por hordas de "infectados", humanos agresivos y zombificados que han contraído una infección fúngica parasitaria -la infección cerebral por cordyceps- que mantiene vivos a sus huéspedes, transforma sus cuerpos a medida que crece en su interior y les empuja a morder a otros para transmitir la infección.
La infección se inspira en un grupo real de hongos, a los que se suele apodar "hongos zombis", que se dirigen a los insectos y crecen a través del cuerpo del huésped; en algunos casos, puede controlar con precisión el comportamiento de su huésped para propagar la infección.
Puede leer también | Cáncer de colon: cuál es la enfermedad que causó la muerte del Rey Pelé
Estrenada con gran éxito de crítica y público, la serie -protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey- sigue a un superviviente apocalíptico cansado del mundo y a una ardiente joven en su intento de navegar por el nuevo mundo y completar una peligrosa misión a través de Estados Unidos, invadido por seres humanos infectados por el virus cordyceps, que los convierte básicamente en zombis.
La apertura fría de la serie comienza en 1969, cuando el Dr. Neuman de John Hannah explica, en un programa de televisión de época, la amenaza que los hongos supondrían para el planeta "en caso de que la temperatura aumente significativamente". Esto supone un cambio con respecto al juego, que permite a los jugadores descubrir estos detalles clave sobre la caída de la humanidad a través de objetos coleccionables y diálogos desechables de los personajes, pero permite que las cosas avancen a un ritmo rápido una vez que la acción se traslada a los días modernos.
Puede leer también | Cuidado dormir menos de cinco horas está relacionado con múltiples enfermedades en personas adultas
Sin embargo, la secuencia de apertura de la serie estaba pensada originalmente para ser algo drásticamente diferente, y a los ojos del co-showrunner Craig Mazin, probablemente "un poco aburrida de ver", como explicó en el podcast oficial de HBO The Last of Us. El programa iba a presentar un vídeo de hormigas infectadas por el virus y lo que les ocurría una vez que la cepa se apoderaba de ellas, pero finalmente se descartó.
"Se lo propuse dos veces. La primera vez que se lo propuse a Neil [Druckmann, co-director], me dijo 'ehh', o podemos hacer el vídeo. Era como Planeta Tierra. Puedes ver esta hermosa demostración de cómo funciona el cordyceps, cómo se apodera de una hormiga. Te dice todo lo que necesitas saber. Lo que decidimos hacer fue hacer nuestro propio video como ese. Era un poco aburrido de ver, sin embargo. Era un poco como si estuviéramos en clase de estudios sociales. Yo había escrito esta cosa antes como si hubiera encontrado una transcripción de un viejo Dick Cavett de 1969. Recuerdo que se lo mostré a Neil y él estaba como, 'Esto es un poco raro.' Estábamos a 3-4 semanas de rodar, y no me entusiasmaba este comienzo, así que le envié la idea a Neil otra vez, y esta vez me dijo '¡oh!'".
Puede leer también | ¿Porqué al comer verduras podríamos reducir las enfermedades cardíacas?