"¿Beber café con el estómago vacío es una buena idea cuando se trata de la salud intestinal ? Le preguntamos a los expertos qué sucede exactamente cuando disfrutas de un refrigerio antes del desayuno."
Esa primera taza de café en la mañana puede hacer que valga la pena levantarse de la cama. Después de todo, unos pocos sorbos de la poción mágica con cafeína pueden transformarte de sentirte como un extra de Night of the Living Dead en un ser humano real y vivo.
¿Beber café con el estómago vacío es malo para usted?
La buena noticia es que, según la Dra. Jill Carnahan, MD , experta en medicina funcional y autora de Unexpected , la respuesta corta es no. Ella dice que hay poca evidencia científica de que beber café con el estómago vacío sea dañino para la mayoría de las personas.
De hecho, el Dr. Steven Gundry, MD, cirujano cardíaco y fundador de GundryMD, dice que para la mayoría de las personas, beber café con el estómago vacío está bien. Y de hecho, recomienda mucho el café en general, en parte por su alto contenido en polifenoles. “Estas proteínas vegetales esenciales en el café promueven todo, desde la longevidad, la protección contra la enfermedad de Alzheimer, un peso normal, un microbioma saludable y un notable alivio de la depresión y la ansiedad ”, dice.
Puede leer también |Alternativas de leche para tu café
Sin embargo, debido a la alta acidez del café, puede irritar el estómago de los pacientes que sufren de gastritis o ERGE. “Si sufres de acidez estomacal frecuente o te han diagnosticado gastritis o úlcera gástrica, lo mejor es evitar tomar café con el estómago vacío”, dice.
¿Cómo afecta el café al intestino?
El Dr. Carnahan explica que, al igual que el cacao, el café proviene de granos y contiene altos niveles de polifenoles y antioxidantes. “De hecho, para muchas personas, el café es una de las principales formas en que obtenemos estos polifenoles en nuestra dieta”, explica.
Tanto el café como el chocolate amargo contienen nutrientes para el microbioma que se pueden procesar en un nutriente altamente beneficioso denominado SCFA (ácidos grasos de cadena corta). “Se ha demostrado que los SCFA ayudan a reparar las células que recubren el intestino y crean un ambiente rico en nutrientes en el intestino relacionado con la mejora de la salud metabólica, la obesidad, el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas”, continúa. “Aumentar los SCFA bebiendo café es bastante beneficioso para el microbioma de su intestino”.
Pero el café es ácido, lo que puede ser irritante para cualquier persona con un intestino sensible o alguien que ya tenga problemas digestivos, dice Abigail Hueber, RD, LDN en Arriba Salud Nutrición. “En particular, el café puede irritar la acidez estomacal, ya que la cafeína es un relajante para el esfínter que controla el ácido que permanece en el estómago en lugar de regresar al esófago de manera inapropiada”.
Puede leer también | ¿Existe algún beneficio en tomar café o podría ser dañino para su salud ?
Serena Poon, CN, CHC, CHN, célebre chef y nutricionista, señala que algunosinvestigarha descubierto que las personas que experimentan una reacción negativa al café la tendrán independientemente de si beben o no la bebida con alimentos.
Hueber agrega que el café también estimulaliberación de cortisolde las glándulas suprarrenales, lo que crea una respuesta de estrés en el cuerpo y puede exacerbar los síntomas intestinales, como heces blandas o inclusoestreñimiento—lo que explica por qué muchas personas tienden a hacer sus necesidades poco después de beber una taza o dos.
Sin embargo, Poon explica: "Esta hormona circula naturalmente a niveles más altos por la mañana, por lo que existe una línea de pensamiento de que beber café por la mañana aumenta aún más el cortisol, pero realmente depende de la persona". Agrega que prolongadacortisol elevadocomienza a provocar inflamación y puede causar grandes estragos en el cuerpo, pero no existe un camino directo a la inflamación crónica por el consumo regular de café. “De hecho, la investigación apunta abeneficios antiinflamatorios del cafe. Además, algunos estudios han encontrado que algunas personas (es decir, los bebedores regulares de café) no experimentaron unapico de cortisol en respuesta al café”, dice Poon.
Consejos sobre cómo minimizar cualquier daño
“Si tienes reacciones negativas al café, como acidez estomacal, molestias digestivas onáuseas, o un aumento de los sentimientos de estrés y ansiedad, recomendaría experimentar con un cambio de hábito”, dice Poon.
Piénsalo dos veces antes de agregar lácteos
Según el Dr. Gundry, muchas personas creen que el café solo irrita el estómago, por lo que agregan productos lácteos al café para "calmar" el estómago. Sin embargo, señala que muchos de los beneficios del café se deshacen al agregarle cualquier producto lácteo como descremado, 2%, entero, mitad y mitad, crema e incluso mantequilla.
Añadir una leche no láctea
Dicho esto, para algunas personas, una pequeña cantidad de leche vegetal a veces puede ayudar a aliviar cualquier problema que surja debido al consumo de café. "Si bebes café solo, podrías considerar agregar una pequeña cantidad de leche vegetal. Preferiría una leche casera sin azúcar ni lácteos", dice Poon.
Intenta ajustar tu dosis
También puede considerar reducir su consumo. “Una taza de café al día y cuatro tazas de café al día tendrán un impacto muy diferente en su sistema”, señala Poon.
Puede leer también | ¿Cómo lograr un buen cultivo de café?
Considere cambiar al té
Si el café está causando estragos en su intestino, considere cambiar até verdeo matcha, "que todavía contiene cafeína, pero puede que no sea tan fuerte para su sistema", dice Poon. “Además, está lleno de potentes antioxidantes que respaldan la salud”.
Considere lo que está agregando a su café
Beber una taza de café negro no es lo mismo que un café con leche azucarado. "Tenga en cuenta que las adiciones comunes al café, como los lácteos y el azúcar, también pueden causar molestias digestivas, por lo que también podría ser una buena idea revisar esos hábitos", sugiere Poon.
Usa agua alcalina
Reconsidere usar agua del grifo para hacer su café, dice el Dr. Carnahan. “Un truco simple que recomiendo para los pacientes con estómagos sensibles es usar agua alcalina para hacer el café y disminuir la acidez de la infusión final”, dice ella.
Para resumir: el café con el estómago vacío puede ser irritante para las personas que ya tienen problemas estomacales, pero no hay evidencia de que beber café con el estómago vacío sea perjudicial para los demás. E incluso si el café negro tiende a irritar el intestino, unos pocos ajustes simples (¡agrega ese chorrito de leche de almendras!) pueden hacer maravillas para ti.
Créditos: yahoo.com