"Los alimentos ultraprocesados se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer , enfermedades cardíacas y demencia . Estos alimentos incluyen muchas comidas rápidas y refrigerios producidos en fábrica, lo que probablemente suene bien: son las cosas que podríamos clasificar como comida chatarra. Pero centrarse en el “procesamiento” deja más preguntas que respuestas."
- ¿Quién decide qué es "ultraprocesado" de todos modos?
La definición de alimentos ultraprocesados, como se usa el término en estos estudios, proviene de una organización llamada NOVA. Dividen los alimentos en cuatro categorías.
- La categoría 1 incluye plantas, animales, productos animales y hongos que podemos comer, y pueden permanecer en esta categoría si se secan o se procesan mínimamente de otra manera. (Las uvas y las pasas cuentan).
- La categoría 2 incluye azúcares, aceites y sal, y artículos elaborados mediante la combinación de estos (como la mantequilla salada).
- La categoría 3 incluye combinaciones de las anteriores. Casi todas las comidas caseras entran en esta categoría.
- La categoría 4 es la designación "ultraprocesada". Estos incluyen alimentos con aditivos que se consideran industriales y alimentos que se venden como comidas listas para comer.
Entiendo que los científicos quieran alguna forma de separar los diferentes tipos de cocina, pero este sistema nunca ha tenido ningún tipo de consistencia interna. Como hemos cubierto anteriormente , el licor se considera ultraprocesado, pero el vino no. Una hamburguesa lista para comer es ultraprocesada, pero un plato de bistec con un rollo al lado no lo es.
Puede leer también | Curso Comida mexicana para diabéticos
Es difícil no ver esto como un intento de crear divisiones artificiales entre alimentos nutricionalmente similares. El jugo de arándano endulzado es ultraprocesado, pero una botella de jugo de uva que tiene la misma cantidad de azúcar naturalmente no lo es. Puedes ver las definiciones oficiales, con ejemplos, aquí .
¿Cómo, exactamente, son malos para nosotros los alimentos ultraprocesados?
Si los estudios compararan estos alimentos similares y concluyeran que algo sobre el procesamiento era malo para nosotros, sería un hallazgo científico del que valdría la pena hablar. Pero los estudios que supuestamente destacan los riesgos de los alimentos ultraprocesados no son así.
Puede leer también | Conoce todo sobre el negocio de la comida Hindú
Por lo general, le piden a un grupo de personas que recuerden lo que comieron recientemente, un método que se sabe que no es confiable y que algunos investigadores han argumentado que es "fatalmente defectuoso". Luego califican los alimentos contra la escala NOVA. Luego, si están haciendo su trabajo razonablemente bien, los investigadores intentarán controlar otros factores como los ingresos. (Muchos alimentos baratos son ultraprocesados, por lo que los comerán más comúnmente las personas que no tienen tanto dinero).
A partir de ahí, a menudo es posible decir que las personas que comieron la mayoría de los alimentos ultraprocesados tenían un mayor riesgo de padecer alguna afección de salud que las personas que no lo hicieron. Pero, ¿eso realmente nos dice algo sobre los alimentos procesados?
Puede leer también | Aprenda a cocinar comida peruana, ceviches y mariscos
No necesariamente. Incluso si los controles se realizaron correctamente y hemos descartado los ingresos, el tabaquismo y otros factores que impulsan las diferencias entre los grupos, los alimentos en sí mismos no son necesariamente comparables. ¿El problema es el contenido de sal de los alimentos ultraprocesados? ¿Contenido de azúcar? ¿Conservantes específicos o colorantes o aditivos de textura?
- Realmente no podemos aceptar los consejos nutricionales de estos estudios.
Es fácil llegar a la conclusión de que los alimentos procesados son malos para nosotros, pero realmente no tenemos los datos para decir cuáles y por qué. Ya sabemos por las definiciones de NOVA que los alimentos nutricionalmente similares pueden terminar en categorías completamente diferentes según su procedencia; compare el jugo de arándano y el jugo de uva, por ejemplo.
En un comunicado de prensa reciente (sobre un estudio que encontró un vínculo con el cáncer), el autor principal dijo que "necesitamos etiquetas de advertencia claras en el frente del paquete para alimentos ultraprocesados para ayudar a los consumidores a elegir". Pero luego, el último párrafo del comunicado de prensa dice: “Los investigadores señalan que su estudio es observacional, por lo que no muestra un vínculo causal entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer debido a la naturaleza observacional de la investigación. Se necesita más trabajo en esta área para establecer un vínculo causal”.
Puede leer también | ¿Cómo iniciar en el negocio de la comida rápida?
Como estudio científico, es interesante y válido. Establece a los investigadores para que hagan el "más trabajo" prometido para descubrir qué, si es que hay algo, protege o daña las diferentes dietas que identificaron.
El problema es cuando tomamos estos resultados preliminares como advertencias contra el consumo de ciertos alimentos. En última instancia, estamos tratando de usar la palabra "ultraprocesado" como una medida de nutrición, aunque no se define en términos de nutrición . Si el problema con los ultraprocesados resulta ser su contenido de azúcar y sal, por ejemplo, entonces el problema sería con el azúcar y la sal, no con si compramos una hamburguesa en un restaurante de comida rápida (Grupo 4) o si hicimos nuestra Hamburguesa propia a domicilio (Grupo 3).
Créditos: lifehacker.com