"La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres que marca el final de su capacidad reproductiva."
- ¿Qué es la menopausia ?
La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres que marca el final de su capacidad reproductiva. Se produce cuando los ovarios dejan de producir óvulos y la producción de hormonas sexuales, como estrógeno y progesterona, disminuye significativamente. La menopausia suele ocurrir en torno a los 50 años de edad, pero puede ser antes o después dependiendo de la persona.
Puede leer también | ¿Cómo evitar la irritabilidad durante la menopausia?
Los síntomas más comunes de la menopausia incluyen sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor, fatiga, dolores de cabeza, sequedad vaginal y dificultad para dormir. Aunque estos síntomas son comunes, no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas o con la misma intensidad.
Es importante destacar que la menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento y no es una enfermedad, pero puede ser una época desafiante para algunas mujeres. Si los síntomas son graves o afectan la calidad de vida, se pueden tratar con terapias hormonales o alternativas, y hablar con un profesional de la salud es recomendable.
- La terapia hormonal
La terapia hormonal para la menopausia alguna vez fue el tratamiento recetado con más frecuencia en los Estados Unidos. A fines de la década de 1990, unos 15 millones de mujeres al año recibían una receta para este medicamento. Pero en 2002, un solo estudio, con un diseño imperfecto, encontró vínculos entre la terapia hormonal y los riesgos elevados para la salud de las mujeres de todas las edades. Se instaló el pánico; en un año, el número de recetas se desplomó.
La terapia hormonal conlleva riesgos, sin duda, al igual que muchos medicamentos que las personas toman para aliviar molestias graves, pero docenas de estudios desde 2002 han asegurado que para las mujeres sanas menores de 60 años cuyos sofocos les preocupan, los beneficios de tomar hormonas superan los riesgos Sin embargo, la reputación del tratamiento nunca se ha recuperado por completo y las consecuencias han sido de gran alcance.
Puede leer también | Andropausia: La menopausia masculina
Alrededor del 85 por ciento de las mujeres experimentan síntomas de la menopausia. Rebecca Thurston, profesora de psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh que estudia la menopausia, cree que, en general, las mujeres menopáusicas no han sido atendidas, un descuido que ella considera uno de los grandes puntos ciegos de la medicina.
“Esto sugiere que tenemos una gran tolerancia cultural hacia el sufrimiento de las mujeres”, dijo Thurston. “No se considera importante”.
Créditos: nytimes.com