"Fueron momentos con sus hijos los que hicieron que Jason Banner decidiera arriesgarse con un nuevo método de trasplante de corazón."
El padre soltero de dos hijos descubrió en 2005 que tenía una afección cardíaca genética. El año pasado, fue hospitalizado con latidos cardíacos irregulares que provocan un flujo sanguíneo deficiente. “Básicamente me decían que mi corazón estaba listo para fallar en cualquier momento”, dijo Banner.
Puede leer también |Primer trasplante de dos piernas del mundo
Fue trasladado al Hospital de la Universidad de Duke para recibir tratamiento mientras esperaba un trasplante de corazón. En 2022, casi 8500 personas estaban en la lista de espera para trasplantes de corazón, pero menos de la mitad recibió corazones porque no había suficientes donantes, según United Network for Organ Sharing. Para aumentar sus probabilidades, Banner accedió a participar en un procedimiento llamado "donación después de la muerte circulatoria".
Puede leer también | Primer trasplante de dos piernas del mundo
Tradicionalmente, se extrae un corazón de un cuerpo y luego se coloca en hielo. El nuevo método conecta el corazón a una máquina que bombea sangre a través del órgano. "Le permite recuperarse y podemos transportarlo tan lejos como sea necesario", dijo el Dr. Jacob Schroder, director quirúrgico del programa de trasplante de corazón de la Universidad de Duke. "El uso de esta tecnología es lo más importante que ha sucedido en el trasplante de corazón desde que comenzó el trasplante de corazón". El nuevo dispositivo amplía la cantidad de corazones disponibles para trasplante al aumentar la distancia que pueden recorrer los corazones de los donantes. Anteriormente, los corazones debían trasplantarse en aproximadamente cuatro horas. Los médicos han trasplantado con éxito un corazón que ha estado en la máquina durante más de nueve horas.
Puede leer también | ¿Cuáles sería los peores hábitos alimenticio para su corazón?
"Podemos ir más allá y pensar en usar corazones que no se van a usar solo por la distancia", dijo Schroder. En junio pasado, Banner recibió un corazón que llegó en avión desde fuera del estado y que no habría podido recibir antes. "Me ha dado la oportunidad de estar aquí para mi familia", dijo. Todo porque un donante de órganos le dio otra oportunidad de vida.