"Las personas que siguen una dieta "cetogénica" de alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos pueden tener un mayor riesgo."
Alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos pueden tener un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según un nuevo estudio.
El estudio, presentado durante el fin de semana en la reunión anual del American College of Cardiology , analizó a más de 300 participantes que informaron seguir una dieta que consistía en un 25 % o menos de calorías diarias de carbohidratos y más de un 45 % de calorías de grasas.
En comparación con la información de salud de alrededor de 1,200 personas que comen una dieta estándar, con más equilibrio entre carbohidratos y grasas, los participantes de los investigadores con una dieta "similar a la cetogénica" tenían niveles más altos de LDL o colesterol "malo", y un mayor riesgo de enfermedades del corazón.
Puede leer también | Curso Comida mexicana para diabéticos
"Hasta donde sabemos, nuestro estudio es uno de los primeros en examinar la asociación entre este tipo de patrón dietético y los resultados cardiovasculares", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Iulia Iatan, médica y científica asistente en la Clínica de Prevención del Programa de Corazón Saludable, St. Paul's Hospital y el Centro de Innovación Cardiopulmonar de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, en un comunicado .
Demasiado colesterol LDL, o lipoproteína de baja densidad, en el cuerpo puede causar la acumulación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede causar problemas cardíacos como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Las pautas de los CDC para reducir el colesterol alto incluyen limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, comer alimentos con alto contenido de fibra y bajos en azúcares agregados y sal.
Las dietas bajas en carbohidratos como la dieta cetogénica exigen comer alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos.
Las personas que hacen dieta Keto , por ejemplo, reducen drásticamente los carbohidratos a aproximadamente el 10% de su dieta diaria, que en algunos casos pueden ser solo 20 gramos de carbohidratos por día.
Los alimentos que son "cetogénicos" incluyen elementos como carne, huevos, mantequilla, queso sin procesar, aguacates, carne, verduras bajas en carbohidratos y nueces y semillas.
Puede leer también | Aprende a preparar comida vegana desde cero
La cantidad de grasa que alguien que sigue la dieta cetogénica puede consumir en un día podría ser más de cinco veces la ingesta diaria recomendada de grasa para el estadounidense promedio, según Maya Feller, dietista y nutricionista registrada con sede en la ciudad de Nueva York, que no estaba involucrados en el estudio.
Las pautas dietéticas actuales para los estadounidenses exigen comer menos del 10 % de las calorías diarias de grasas saturadas y menos del 10 % de las calorías de azúcares agregados, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.
Iatan dijo que las personas que están considerando seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas deben ser conscientes de que la forma de comer podría aumentar su colesterol LDL.
"Antes de comenzar este patrón dietético, deben consultar a un proveedor de atención médica", dijo. "Mientras están en la dieta, se recomienda que controlen sus niveles de colesterol y que traten de abordar otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, como diabetes, presión arterial alta, inactividad física y tabaquismo".
Puede leer también | Conoce todo sobre el negocio de la comida Hindú
Las limitaciones del estudio incluyeron que las personas informaron que seguían una dieta baja en carbohidratos, lo que puede ser inexacto. Además, el estudio solo siguió a las personas durante un tiempo limitado.
El estudio también solo mostró una correlación entre una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas y el colesterol "malo" elevado, no un vínculo directo, lo que indica que se necesita realizar más investigación.
"Hay diferencias entre individuos en la forma en que las personas responden a este patrón dietético que aún no entendemos completamente", dijo Iatan. "Uno de nuestros próximos pasos será tratar de identificar características específicas o marcadores genéticos que puedan predecir cómo alguien responderá a este tipo de dieta".
La dieta cetogénica, ceto para abreviar, se desarrolló en la década de 1920 después de que se notó que después del ayuno, los epilépticos experimentarían una marcada reducción en sus convulsiones. La dieta está diseñada para que su cuerpo entre en un estado llamado cetosis, cuando su cuerpo tiene tan pocos carbohidratos que comienza a quemar grasa como combustible.
Puede leer también | ¿Cómo preparar la mejor comida Nikkei?
La cetosis es también lo que hace el cuerpo cuando ayuna
Los defensores de la dieta dicen que es la mejor manera de perder peso sin sentir hambre y que aumenta los niveles de energía. Algunos estudios han encontrado que seguir una dieta "similar a la cetogénica" puede ayudar a perder peso, lo que conduce a mejores beneficios para la salud, incluido el aumento del colesterol "bueno".
Un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en 2019 encontró que las personas con dietas bajas en carbohidratos tenían más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular , un trastorno común del ritmo cardíaco, que las personas con una dieta moderada en carbohidratos.