"Si bien no siempre se puede prevenir, aquí hay algunos pasos para reducir el riesgo de dolor en las articulaciones"
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que en 2021, 58,5 millones de adultos estadounidenses vivían con algún tipo de artritis. La enfermedad, que tiene más de 100 variaciones diferentes, es la principal causa de discapacidad laboral en los EE. UU., con un costo médico anual de $303,500 millones.
“La artritis es una afección que puede causar hinchazón, dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento de las articulaciones. Los síntomas de la artritis pueden variar de leves a graves y pueden empeorar con el tiempo”, según BlueCross BlueShield .
Los dos tipos de artritis más diagnosticados son la osteoartritis y la artritis reumatoide.
La osteoartritis se presenta con mayor frecuencia con la edad, pero también se diagnostica después de una lesión o aumento de peso. La enfermedad hace que los tejidos entre las articulaciones se desgasten y creen una rigidez dolorosa más común en las manos, la columna vertebral, las caderas y las rodillas.
Puede leer también | ¿Por qué los adultos desarrollan alergias?
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones. Según BlueCross BlueShield, la enfermedad “generalmente afecta a más de una articulación y puede propagarse a otras partes del cuerpo, incluidos el corazón, los pulmones y los ojos. Algunas personas que tienen artritis reumatoide tienen bultos que se forman en las áreas de las articulaciones, a menudo en los nudillos, los codos y los talones”.
Desafortunadamente, el dolor asociado con la artritis puede ser crónico. Aquellos diagnosticados pueden tener dolor por tan solo cuatro meses hasta el resto de su vida.
Algunas causas de la artritis pueden ser inevitables, como el proceso natural de envejecimiento o tener antecedentes familiares de enfermedades crónicas. Sin embargo, los métodos de prevención pueden retrasar la aparición de los síntomas o incluso disminuir la probabilidad de desarrollar artritis.
Dieta saludable
Se ha demostrado que mantener una dieta equilibrada reduce múltiples riesgos para la salud.
Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 reduce el riesgo de artritis al reducir la inflamación en el cuerpo. Según Healthline , la investigación ha demostrado que consumir omega-3 reduce específicamente el dolor en las articulaciones causado por la artritis reumatoide.
Los alimentos ricos en estas grasas poliinsaturadas saludables incluyen el salmón y la trucha, u opciones vegetarianas como las nueces y las semillas de chía. También puede tomar suplementos de omega-3 como aceite de pescado y aceite de algas.
Puede leer también | 5 señales de que no comes lo suficiente, según un nutricionista
Ejercicio diario
El ejercicio físico juega un papel vital para mantener nuestro cuerpo en forma saludable a medida que envejecemos.
Según el John Hopkins Arthritis Center , “La actividad física regular puede mantener fuertes los músculos alrededor de las articulaciones afectadas, disminuir la pérdida ósea y puede ayudar a controlar la inflamación y el dolor de las articulaciones. La actividad regular repone la lubricación del cartílago de la articulación y reduce la rigidez y el dolor”.
Los ejercicios de bajo impacto como nadar y caminar son buenos puntos de enfoque para trabajar partes del cuerpo como las caderas y las rodillas que necesitan fortalecerse para prevenir la artritis.
Simplemente hacer ejercicio durante 30 minutos cinco veces a la semana puede mantener las extremidades más ágiles y los músculos sueltos y relajados. Los CDC recomiendan que cualquier tipo de ejercicio es mejor que ninguno para las personas que buscan mejorar su calidad de vida y función cuando se enfrentan a la artritis.
Puede leer también | Anciano consigue título universitario a los 96 años
Mantener un peso saludable
El aumento de peso adicional ejerce una presión adicional sobre las articulaciones de una persona. Las rodillas asumen la mayor parte del daño que proviene del aumento de peso y pueden empeorar los síntomas de la artritis.
“Tener solo 10 libras de sobrepeso aumenta la fuerza sobre las rodillas entre 30 y 40 libras con cada paso que das”, dijo Kevin Fontaine, profesor asistente de reumatología en la Universidad Johns Hopkins, según WebMD .
Healthline dijo: “Casi el 23 % de las personas con sobrepeso y el 31 % de las personas con obesidad en Estados Unidos tienen un diagnóstico de artritis. ... Perder del 10 % al 20 % del peso corporal inicial puede ayudar a aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida y mejorar la función en comparación con perder el 5 % del peso corporal”.