Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Aunque el nuevo proyecto de directrices rebaja la edad de las mamografías, los expertos externos temen que no sea suficiente.
Las mujeres deberían someterse a pruebas de detección del cáncer de mama cada dos años a partir de los 40 años, en lugar de a los 50, según el borrador de directrices publicado el martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, el organismo nacional independiente de expertos que establece normas para pruebas y cribados.
Las recomendaciones anteriores, actualizadas por última vez en 2016, decían que las mujeres menores de 50 años que estuvieran preocupadas podrían discutir el cribado con sus médicos. Ahora, el grupo de trabajo afirma que el cribado a los 40 años podría salvar un 19% más de vidas.
Puede leer también | Investigadores israelíes desarrollan herramienta machine learning para terapia contra el cáncer
Los expertos dicen que las directrices son un salto en la dirección correcta, pero deberían ir más allá para aconsejar a las mujeres que se sometan a exámenes anuales. Otros grupos importantes llevan tiempo recomendando mamografías anuales a partir de los 40 años.
"Los cánceres crecen entre mamografías", afirma la Dra. Maxine Jochelson, radióloga del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Coincidió en que empezar las revisiones a los 40 es la "respuesta correcta para las mujeres de riesgo medio".
El cáncer de mama representa casi el 30% de los nuevos casos de cáncer en mujeres estadounidenses cada año, y se calcula que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. La edad media de diagnóstico en todas las mujeres es de 62 años, pero puede variar según el grupo racial.
Puede leer también| ¿Cómo dar hipnoterapia a personas con Cáncer?
Los médicos especializados en cáncer de mama llevan mucho tiempo pidiendo que se reduzca la edad recomendada para la primera mamografía, especialmente en el caso de las mujeres negras, que tienen más probabilidades de ser diagnosticadas a edades más tempranas o con subtipos agresivos, y que tienen un 40% más de probabilidades que las mujeres blancas de morir de cáncer de mama.
Puede leer también | Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de próstata , según estudio
A casi una de cada cinco mujeres negras con cáncer de mama se le diagnostica un cáncer de mama triple negativo, un tipo que crece y se propaga con mayor rapidez, es difícil de tratar y carece de tres receptores que suelen encontrarse en los cánceres de mama y a los que los médicos se dirigen para su tratamiento.
Puede leer también | Expectativa de vida se reduce considerablemente en pacientes de cáncer que son sedentarios
El Dr. John Wong, internista y miembro del grupo de trabajo, jefe de la división de toma de decisiones clínicas del Centro Médico Tufts, declaró a USA TODAY que "el grupo también reclama más investigación sobre la mejor forma de abordar las disparidades sanitarias en el cribado y el tratamiento".
El cáncer de mama es también la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres blancas, asiáticas, de las islas del Pacífico, indias americanas y nativas de Alaska, aunque las mujeres asiáticas y de las islas del Pacífico tienen la tasa de mortalidad por cáncer de mama más baja de todos los grupos.
Las directrices se harán oficiales después de que el grupo de trabajo revise los comentarios recibidos durante el periodo de comentarios públicos que finaliza el 5 de junio. Las recomendaciones se aplican a las mujeres, incluidas las asignadas al sexo femenino al nacer, los hombres transexuales y las personas no binarias.
Por qué, según los expertos, las nuevas directrices siguen quedándose cortas
La mayoría de las organizaciones recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años, entre ellas el Colegio Americano de Radiología, la Sociedad Americana de Cirujanos de la Mama y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
Pero el grupo de trabajo es el organismo oficial que siguen muchos médicos de atención primaria para realizar pruebas preventivas. Sus recomendaciones se basan en la revisión de las pruebas existentes y cuentan con el respaldo de la Agencia Federal de Investigación y Calidad Sanitarias.
Los planes de seguros privados suelen basar la cobertura en las recomendaciones del grupo de trabajo, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que la mayoría de los planes de seguros están obligados a cubrir las mamografías a partir de los 40 años.
Puede leer también | Software Libre para el tratamiento de tumores
Al anunciar el nuevo borrador de directrices, el grupo de trabajo señaló que había optado por mantener la recomendación cada dos años debido al mayor riesgo de diagnósticos falsos positivos. Según el grupo, las repeticiones pueden preocupar a los pacientes o dar lugar a biopsias innecesarias.
Pero los expertos afirman que los perjuicios de no detectar un cáncer superan esa preocupación, y que las biopsias y el diagnóstico por imagen avanzados pueden resolver los falsos positivos.
"Las directrices son preocupantes", afirma la Dra. Michele Blackwood, jefa de cirugía mamaria del Instituto Oncológico Rutgers de Nueva Jersey y miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama. "La mayoría de los que estamos en este ámbito seguimos apoyando a gritos las mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años".
Puede leer también | Una nueva herramienta de inteligencia artificial puede identificar con precisión el cáncer
Las mujeres diagnosticadas menores de 50 años tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de cánceres agresivos, y muchas mujeres se saltaron las mamografías durante la pandemia de COVID-19 y están viendo diagnósticos en fases más avanzadas, dijo Blackwood. Es hora, dijo, "de centrarse en los daños de no hacerse las pruebas".
El Colegio Americano de Radiología también recomienda que los grupos de alto riesgo, como las mujeres negras y las judías asquenazíes, se sometan a evaluaciones de riesgo antes de los 25 años para determinar si es necesario realizar una mamografía antes de los 40.