El director general de PsychoGenics revela cómo el aprendizaje automático ha permitido dar nuevos pasos para abordar los trastornos mentales.
A medida que el mundo de la inteligencia artificial sigue evolucionando, una empresa biotecnológica de Nueva Jersey está llevando las capacidades de la IA al siguiente nivel.
Tras décadas trabajando con plataformas fenotípicas basadas en IA para intentar desarrollar fármacos contra las enfermedades mentales, PsychoGenics ha logrado un gran avance con un compuesto destinado a tratar la esquizofrenia.
La presidenta y consejera delegada de PsychoGenics, Emer Leahy, habló con Fox News Digital en una entrevista reciente en la que explicó que ella y su equipo están más cerca que nunca de desarrollar lo que, según ella, es el primer fármaco descubierto por la IA.
Puede leer también | 280 mil peruanos sufren de esquizofrenia
"Creo que se trata del primer [fármaco] descubierto de novo que sale al mercado", afirmó.
Científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale fundaron PsychoGenics en 1999. Primero trabajaron con "modelos de ratones transgénicos" para comprender mejor los trastornos psiquiátricos y responder a ellos, explicó Leahy, de Paramus.
"Esencialmente, empezamos con la misión de observar el comportamiento de estos ratones alterados genéticamente para detectar trastornos neuropsiquiátricos", explica.
"Luego empezamos a prestar un servicio a las farmacéuticas y biotecnológicas en general".
Puede leer también | Los 7 pasos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en mujeres
Desde entonces, PsychoGenics ha ampliado sus capacidades para ofrecer un "amplio conjunto" de ofertas preclínicas, dijo Leahy, para apoyar el descubrimiento de fármacos para el sistema nervioso central (SNC).
En 2002, cuando PsychoGenics sólo contaba con un equipo de ocho personas, la empresa se lanzó de lleno al descubrimiento de nuevos fármacos basándose en su experiencia en pruebas de comportamiento en roedores.
Leahy lleva más de 30 años trabajando en farmacia y biotecnología. Dice que empujó a su equipo a "industrializar" su método.
Puede leer también | Cuidado facial con Dermapen, todo lo que tiene que saber del tratamiento
"Era el momento álgido de la revolución genómica", explica. "Todo el mundo perseguía objetivos y genes, y lo que yo decía era: 'No hagamos eso. Utilicemos el comportamiento, el rendimiento del cerebro, para impulsar los esfuerzos de descubrimiento, y busquemos patrones en el comportamiento que nos permitan predecir nuevos tratamientos'". El entonces pequeño equipo de PsychoGenics llevó sus "grandes ideas" a la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania) en busca de herramientas de alta tecnología para desarrollar la primera plataforma, que ahora se conoce como SmartCube.
Puede leer también | El tratamiento capilar con Keratina lo que tienes que saber
Dijo que SmartCube "ha sido responsable de llevar varios tratamientos a ensayos clínicos".
El más avanzado de los surgidos de SmartCube es Ulotaront, que se propone tratar la esquizofrenia.
El fármaco está siendo desarrollado por Sunovion Pharmaceuticals y se encuentra en ensayos de fase tres, que es cuando se vigila su "eficacia y el seguimiento de las reacciones adversas", según la FDA.
Cómo funciona el SmartCube con inteligencia artificial
SmartCube combina robótica, visión por ordenador e inteligencia artificial en un mecanismo con forma de caja. El cubo presenta a sus sujetos (ratones inyectados con fármacos) una serie de retos para influir en su comportamiento.
"El suelo cambiará de configuración, [el ratón] recibirá una bocanada de aire que le sobresaltará", explicó Leahy. "A lo largo de una hora suceden cosas diferentes". Detalló cómo múltiples cámaras dentro de la caja captan "todo lo que hace el ratón en la sesión".
Puede leer también | Curso Taller Prenatal para un Embarazo Feliz
Créditos Imágen: Esta ilustración de PsychoGenics of New Jersey muestra la complejidad de los trastornos neuropsiquiátricos. (PsychoGenics)