La exposición prolongada al trauma puede provocar la sensación de sentirse abrumado constantemente. Esto puede hacer que el sistema nervioso recurra a la última línea de mecanismo de defensa: el estado de congelación. "Una respuesta de congelación ocurre como la última línea de defensa de tu sistema nervioso: estás abrumado, sobrecargado y lo has mantenido todo unido durante demasiado tiempo", escribió la terapeuta Rebekah Ballagh. Aquí hay algunas señales a tener en cuenta. (Unsplash)
1. Sensación de Abrumamiento Constante
La exposición prolongada al trauma puede provocar la sensación de sentirse abrumado constantemente. Esto puede hacer que el sistema nervioso recurra a la última línea de mecanismo de defensa: el estado de congelación. Según la terapeuta Rebekah Ballagh, una respuesta de congelación ocurre cuando el sistema nervioso está abrumado y sobrecargado, y se ha mantenido así durante demasiado tiempo.
Puede leer también | Los nuevos AirPods prometen funciones de audífono y mayor seguimiento de la salud
2. Sensación de Fracaso
Es posible que sintamos que no somos capaces de seguir el ritmo de los cambios en la vida diaria. Ya sea en el trabajo o en la vida personal, podemos tener la sensación de fallar en todo.
Puede leer también | Los veterinarios enfrentan una crisis de salud mental
3. Dificultad para Tomar Decisiones
Podemos experimentar ciertos momentos de congelación en los que nos sentimos abrumados para tomar decisiones, lo que nos lleva a hacer una pausa y detenernos en seco.
Puede leer también | Los beneficios para la salud de Ozempic y Mounjaro
4. Signos Somáticos en el Cuerpo
El cuerpo a menudo muestra signos de respuesta de congelación con sensaciones somáticas, como problemas digestivos o fatiga, que pueden manifestarse como resultado del estrés crónico
Puede leer también | Cuida tu salud con estos tres servicios.
5. Falta de Motivación
La ausencia de motivación es evidente en el estado de congelación. Podemos sentir que no tenemos una fuerza motriz para seguir adelante y enfrentar los desafíos diarios.
Puede leer también | Explorando una Existencia Plena Mediante una Alimentación Saludable
6. Aislamiento Emocional
Nos aislamos de todo y de todos los demás porque nos sentimos abrumados con la gente. También probamos formas temporales de mantener a raya las emociones incómodas; sin embargo, esas emociones siguen apareciendo.
Puede leer también | 25 desayunos ricos en fibra para una buena salud intestinal
Al reconocer estas señales de alerta, podemos tomar medidas para abordar el estrés crónico y encontrar formas saludables de gestionar nuestras emociones y nuestra salud mental.