Serán distribuidos en las zonas del primer y segundo quintil de pobreza. Contendrán insumos de cada lugar para alentar la producción local. Más de tres millones 500 mil escolares del primer y segundo quintil de pobreza se beneficiarán con los desayunos o almuerzos escolares que desde ayer empezó a distribuir el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) hasta diciembre de este año en diversos centros educativos del país, de acuerdo con las costumbres y hábitat de las zonas donde viven los estudiantes.
El director ejecutivo de dicha entidad, Edgar Zambrano Reyna, indicó que serán dos millones 442 mil 569 colegiales de seis a doce años de edad, de 26 mil 456 centros educativos del país, los que recibirán una ración diaria de desayuno escolar, hasta culminar el período lectivo de este año.
Mientras que un millón 200 mil estudiantes de once mil centros educativos del país, correspondientes al primer y segundo quintil de pobreza, se beneficiarán con los almuerzos escolares que desde ayer también empezó a distribuir el programa.
Zambrano refirió que los desayunos escolares constituyen un importante aporte nutricional que brinda la energía y nutrientes necesarios para el mejor desenvolvimiento de los menores en el aprendizaje.
Distribución
Confirmó la existencia de once formas de distribución de leche en los desayunos escolares dependiendo de los lugares: Costa, Sierra y Selva. “En Cajamarca y Arequipa, que son zonas ganaderas, entregamos leche fresca y pan fortificado. De paso apoyamos a los ganaderos en su desarrollo y crecimiento económico. En otros lugares, entregamos galletas fortificadas y anchoveta”, explicó.
En cuanto a los almuerzos escolares, precisó que la distribución en los colegios consta de menestras, arroz, productos cárnicos y aceite, a fin de que las madres organizadas, preparen los alimentos.
El funcionario inició ayer de manera simbólica la entrega de desayunos escolares en el patio principal de la institución educativa N° 5117 Jorge Portocarrero Rebaza, en Pachacútec, Ventanilla, donde más de 900 niños y niñas disfrutaron de su desayuno.
Comedores populares
El Pronaa mantiene bajo su gestión tres mil 571 comedores populares en Lima y Callao, en los que se distribuyen un complemento nutricional, que no es una ración completa, por cuanto representa el 25 por ciento de una comida.
Sostuvo que en los comedores populares que son administrados por el Pronaa se entregan menestras, cereales (arroz), y productos de origen cárnico generalmente enlatados de pota y anchoveta, además de grasas como el aceite vegetal.
Destacó que desde los comedores populares se combata la desnutrición y la pobreza. “Estamos logrando resultados en esta lucha, eso se demuestra en las cifras del INEI, llevando también alimentos a los lugares en los que todavía no se está atendiendo”.
Datos
Desde el inicio del actual gobierno, el nivel de desnutrición se redujo a 18.3 por ciento. Se espera que baje al 16 por ciento al finalizar el actual ejercicio presidencial.
Además de ser uno de los órganos del Estado que lucha contra la desnutrición y el hambre, el Pronaa realiza compras descentralizadas, lo que genera economía en las regiones.
El Peruano