¿Tomas café cinco veces al día porque sientes que no llegas a todo y no sabes cómo recuperar la energía de otra forma? Una dietista revela qué otros cinco alimentos pueden ayudarte incluso mejor.
La fruta, los frutos secos y el chocolate, entre otros alimentos, podrían ser las mejores alternativas al café si quieres mantenerte activo a lo largo del día.
1. Proteínas
La doctora aconseja que optes por los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado, los huevos, la leche y el yogur. La energía que obtienes de estos alimentos se consume más lentamente.
Además, ayudan a la hora de realizar tareas de carácter intelectual y a mantener la masa muscular. También sacian el apetito durante más tiempo que el café. Sobre todo cuando se consumen junto a carbohidratos de asimilación lenta. Si eres vegetariano, la especialista recomienda que incluyas en tu dieta el tofu —rico en proteínas— y las leguminosas.
2. Fruta rica en carbohidratos de asimilación rápida
La dietista aconseja comer fruta rica en carbohidratos de asimilación rápida porque se compensan a expensas de la fibra. Este alimento ayuda al cerebro a despertarse rápidamente. Una manzana grande contiene hasta 13 gramos de azúcar y equivale a una taza de café.
3. Frutos secos
Este producto también sacia, reduce el nivel de colesterol malo y contiene biotina. Pero Timoshenko alerta del alto valor calorífico de los frutos secos y, por lo tanto, recomienda comerlos con moderación: no más de tres o cuatro nueces al día, o bien 10 avellanas, almendras y pistachos sin sal.
4. Chocolate amargo
Es una buena alternativa al café, opina la dietista, ya que el cacao tonifica el organismo y ayuda a mantener la atención. La cafeína y la teobromina liberan paulatinamente energía sin aumentar drásticamente la presión y la frecuencia cardíaca. No obstante, no recomienda comerse de una sentada una tableta de chocolate, ya que contiene muchas calorías.
5. Agua
Timoshenko recuerda que es imprescindible mantenerse hidratado. Un litro y medio o dos al día te mantendrán activo durante toda la jornada. Pero evita aumentar la cantidad de agua, así como comer platos con muchas grasas o salados.
Fuente: sputniknews