Con la edad, los huesos van perdiendo densidad y pueden volverse frágiles. Sin embargo, hay algunos alimentos que, consumidos en exceso, ayudan también en su deterioro y descalcificación. Te decimos de cuáles se trata.
Según los médicos, para mantener unos huesos saludables y fuertes es indispensable comer suficiente calcio, tener buenos niveles de vitamina D y tener actividad física frecuente. A estos consejos, habría que agregar la mesura en el el consumo de algunos alimentos que pueden dañar los huesos.
Carne roja
Para nadie es un secreto que comer carne roja de forma desmesurada es más que dañino para la salud. Sin embargo, un hecho poco conocido es que contribuye a la descalcificación.
Un estudio del 2017 encontró que su consumo excesivo contribuye a la pérdida de calcio en los huesos. Una ingesta saludable de carne sería limitarla a máximo dos veces por semana.
Café
Los beneficios del café son innegables, pero si no se consume con mesura puede dañar la densidad ósea.
Un estudio del año 2016 realizado en mujeres mexicanas determinó que la cafeína estaría sumamente relacionada con la osteoporosis, sobre todo en aquellas que atraviesan la menopausia.
Sal
La sal es buena no solo para el sabor sino para la vida misma. Pero, en cantidades desmesuradas, la ingesta de sal puede repercutir negativamente en los huesos.
Un estudio realizado en hombres chinos encontró una relación entre el consumo de alimentos con exceso de sal y osteoporosis.
Alcohol
El alcohol, sobre todo en fuertes cantidades, daña la forma en que el cuerpo procesa el calcio. Consumirlo en exceso durante la juventud puede causar estragos muchos años después.
Refrescos
Es sabido que el exceso de azúcares que contienen los refrescos están directamente relacionados con múltiples padecimientos, como la diabetes. Sin embargo, no se menciona con la suficiente frecuencia el riesgo que estas bebidas pueden representar para los huesos.
Los refrescos, en particular los de cola, contienen ácido fosfórico. Esta sustancia, cuando se consume en exceso, modifica cómo se distribuye el calcio del cuerpo y puede conseguir que los huesos se deterioren.
Un estudio encontró que, en el caso de las mujeres, el consumo desmedido contribuye a posibles fracturas de cadera después de la menopausia.
Por supuesto, es perfectamente posible consumir estos alimentos y no sufrir osteoporosis. Lo que recomiendan los expertos es comerlos con prudencia y mantener una dieta balanceada que se apoye en el ejercicio continuo.