Un individuo afectado con tuberculosis pulmonar activa y sin tratamiento puede infectar a otras 15 personas que comparten su entorno en sólo un año, alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) quienes además informaron que cada segundo se produce una nueva infección en el mundo por el bacilo de la tuberculosis.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCTB) del Minsa, el neumólogo Oswaldo Jave Castillo, señaló al respecto que es una prioridad para el sector la búsqueda de personas enfermas, de sus familiares y de quienes hayan tenido contacto con ellos, ya que la detección temprana de casos permite dar un tratamiento gratuito y oportuno.
Explicó que una persona con tuberculosis activa (sin tratamiento) puede infectar a quienes comparten su entorno, como sus familiares y amigos. “Si la persona está sana, el sistema inmunológico opone una resistencia al bacilo tuberculoso, el cual puede mantenerse latente durante años, pero si por alguna razón sus defensas disminuyen, la probabilidad de hacer la enfermedad es mayor”, señaló.
Prueba molecular
Por tal motivo, el Minsa implementó a través del Instituto Nacional de Salud (INS), la tecnología molecular Genotype MTBDRplus que detecta los genes de las bacterias resistentes a los principales antibióticos. Los resultados pueden ser conocidos en menos de seis horas, subrayó tras indicar que esto es posible a nivel nacional gracias al Presupuesto Por Resultados (PpR).
El especialista resaltó que anteriormente uno de los factores que debían afrontarse era el tiempo que tardaba el diagnóstico, que podía ser de cuatro a ocho meses. “Ello contribuía de cierta manera al mantenimiento de la endemia tuberculosa, lo que dificultaba el control de la enfermedad en nuestro país”, indicó.
Con la tecnología con que cuenta el Minsa, a través del INS, disminuirá el tiempo de diagnóstico de la TB Multidrogo Resistente (TBMDR) y por tanto, las hospitalizaciones por complicaciones a causa de detección tardía, las operaciones de cirugía por lesiones avanzadas, las muertes a causa de diagnóstico tardío y las discapacidades por enfermedad.
Esta nueva tecnología contribuirá significativamente a la disminución de la TBMDR en el país y permitirá dar tratamiento apropiado y efectivo a los pacientes. Por tal motivo exhortó a las personas que tengan tos por más de 15 días a acudir para realizarse un despistaje en el centro de salud más cercano a su domicilio.
No a la discriminación
Cabe indicar que una vez iniciado el tratamiento, la transmisión de la enfermedad cesa por el efecto directo de las drogas sobre la población bacilar y aproximadamente a las dos semanas (15-21 días) se reduce el número de bacilos por ml en un 99%, por lo que el riesgo de contagio prácticamente desaparece, y a los dos meses ya no contagiará. Por tal razón se debe alentar a la persona a continuar con el tratamiento dado por el Minsa.