Tocar un instrumento musical o cantar podría ayudar a mantener sano el cerebro en la vejez, sugieren investigadores del Reino Unido. Según el estudio, practicar y leer música puede ayudar a mantener una buena memoria y la capacidad de resolver tareas complejas.
Sobre el Estudio
En su informe, publicado en la revista International Journal of Geriatric Psychiatry, afirman que la música debe considerarse parte de un estilo de vida para mantener el cerebro.
Se estudió a más de 1.100 personas mayores de 40 años, con una edad media de 68 años. Científicos de la Universidad de Exeter observaron los datos de sus funciones cerebrales como parte de un estudio más amplio que ha estado averiguando cómo envejecen los cerebros y por qué las personas desarrollan demencia.
Puede leer también | ¿Cómo dar primeros auxilios a los adultos mayores?
Observaron los efectos de tocar un instrumento, cantar, leer y escuchar música, y la capacidad musical. Los investigadores compararon los datos cognitivos de los participantes en el estudio que habían practicado algún tipo de música en su vida con los de los que nunca lo habían hecho.
Sus resultados mostraron que las personas que tocaban instrumentos musicales eran las más beneficiadas, lo que puede deberse a las "múltiples exigencias cognitivas" de la actividad.
Puede leer también | ¿Cómo enseño a los adultos mayores a usar un celular?
Tocar el piano o el teclado parecía ser especialmente beneficioso, mientras que los instrumentos de viento-metal y de madera también eran buenos.
El mero hecho de escuchar música no parecía ayudar a la salud cognitiva. El beneficio observado con el canto podría deberse en parte a los conocidos aspectos sociales de participar en un coro o grupo, afirman los investigadores.
"Como disponemos de pruebas cerebrales tan sensibles para este estudio, podemos analizar aspectos individuales de la función cerebral, como la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la resolución de problemas, y cómo influye en ello la participación en la música", declaró a la BBC la autora principal, la profesora Anne Corbett.
Puede leer también | ¿El trauma infantil genera enojo en adultos?
Esto confirma y consolida a gran escala lo que ya sabemos sobre los beneficios de la música", en adultos mayores.
"En concreto, tocar un instrumento tiene un efecto especialmente importante, y las personas que siguen tocando hasta una edad avanzada obtienen un beneficio adicional", añadió.
Mensaje de salud pública
En el estudio, las personas que leían música con regularidad tenían mejor memoria numérica.
Según el profesor Corbett: "Nuestro cerebro es un músculo como cualquier otro y necesita ejercitarse, y aprender a leer música es un poco como aprender un nuevo idioma, es un reto".
Los investigadores no analizaron los posibles beneficios de dedicarse por primera vez a una afición musical en etapas posteriores de la vida, pero la profesora Corbett dijo creer, basándose en las pruebas actuales, que sería "muy beneficioso".
Puede leer también | Cuidado dormir menos de cinco horas está relacionado con múltiples enfermedades en personas adultas
El profesor Corbett afirmó que, aunque se necesita más investigación, el fomento de la educación musical podría formar parte "valiosa" de un mensaje de salud pública, al igual que animar a los adultos mayores a retomar la música en la tercera edad.
"El mensaje gira en torno a cómo las personas pueden reducir de forma proactiva su riesgo de deterioro cognitivo o demencia, y pensar realmente en dedicarse a la música como una forma de hacerlo. Este estudio sugiere que podría formar parte de un estilo de vida mucho más amplio para mejorar la salud cerebral a medida que se envejece".
Puede leer también | Recomendaciones para una adecuada nutrición en personas mayores
Sin embargo, añade: "Sería ingenuo pensar que tocar un instrumento musical significa que no se va a desarrollar demencia. No es tan sencillo".
Dementia UK dijo que los resultados eran "positivos".
"La capacidad de hacer o tocar música -ya sea cantando o tocando un instrumento- puede continuar incluso cuando las personas con demencia han perdido otras capacidades y medios de comunicación", dijo Caroline Scates, de la organización benéfica.
"Si conoces a alguien que vive con demencia y disfruta o ha disfrutado cantando o tocando un instrumento, puede ser beneficioso tener a mano estos instrumentos o partituras para que los toque o lea".
Puede leer también | Los científicos descubren 15 factores de riesgo de demencia precoz en un nuevo estudio
Stuart Douglas, de 78 años, toca el acordeón con regularidad desde los ocho. Afirma que mantiene su cerebro "activo" y dice que también ayuda a los demás.
"Tocamos regularmente en cafés de la memoria, por lo que hemos visto el efecto que nuestra música tiene en las personas con pérdida de memoria y, como músicos mayores que somos, no nos cabe duda de que seguir con la música a una edad avanzada ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de nuestros cerebros sanos".
El estudio ha contado con el apoyo del National Institute for Health and Care Research.